jueves. 18.04.2024

La Oficina Eures, integrada en el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha celebrado una sesión informativa con personal de la Agencia de Empleo Alemana (ZAV) para detallar a personas con interés por trabajar en Alemania los puestos que este país está demandando. El objetivo de esta reunión es también reclutar a posibles candidatos que deseen participar en procesos de selección de personal para empresas germanas.

 

PERFILES. El sector sanitario y servicios sociales, con ofertas de trabajo para médicos, enfermeros y cuidadores de personas en situación de dependencia, así como el de hostelería y restauración, son los que mayor número de puestos está demandando este país en la Región a través de Eures, una red de cooperación creada por la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de 32 países para facilitar la libre circulación de trabajadores.

 

Otros perfiles profesionales que necesita cubrir la ZAV son los de conductor profesional¸ carpintero metálico, chapista calderero, mecánico de instalaciones sanitarias, calefacción y climatización, carnicero, panadero, fisioterapeuta y esteticista.

 

Durante la jornada, además de las ofertas de empleo disponibles, los participantes han recibido información sobre la forma más idónea para presentarse a un proceso de selección en el país germano, así como del nivel de idioma necesario para acceder a los distintos puestos que se ofertan desde Eures.

 

Asimismo, el taller ‘Trabajar y vivir en Alemania’ ha proporcionado a los asistentes información sobre los primeros pasos para adaptarse al país, así como consejos y direcciones útiles a la hora de establecerse allí.

 

En este sentido, el director general del SEF, Alejandro Zamora, que ha visitado a los candidatos que han asistido a esta reunión informativa, subrayó “el gran apoyo que desde la oficina Eures se ofrece a las personas que quieren vivir la experiencia de trabajar en otro país de la UE, puesto que pueden hacerlo con todas las garantías y el mejor asesoramiento”.

 

CURSOS. El SEF incluye en su oferta formativa cursos gratuitos de alemán de nivel B1 dirigidos a los perfiles profesionales que en cada momento demanda la Agencia de Empleo Alemana en la Región a través de la Red Eures. Con estas convocatorias, el SEF pretende facilitar que los alumnos adquieran un nivel de alemán suficiente para poder desenvolverse en este idioma, y así poder acceder a los puestos de trabajo ofertados por las empresas alemanas.

 

Actualmente están en marcha tres cursos de alemán, impartidos por el Grupo Natanael, dirigidos a obtener el B1, entre ellos uno para ingenieros y técnicos. Asimismo, estos cursos ofrecen a sus participantes la opción de conseguir un certificado de nivel con la realización de un examen por parte de una entidad certificadora externa, que en este caso es el Instituto Goethe.

 

INFORMACIÓN. Los consejeros Eures de la Región informan tanto de ofertas de empleo como de la forma más idónea para presentarse a un proceso de selección en los distintos países que demandan trabajadores, así como del nivel de idioma necesario para acceder a los distintos puestos que se ofertan. Para orientar a los desempleados interesados, la Red celebra periódicamente talleres informativos, cuyas convocatorias pueden consultarse en la sección ‘Red de Empleo Eures’ dewww.sefcarm.es

 

Una oportunidad para encontrar un empleo en Alemania