martes. 23.04.2024

 

En la Asamblea General de FROET se ha realizado balance de la gestión del ejercicio 2016, presentando la memoria anual de actividades y sometiendo a la aprobación del máximo órgano de gobierno de la federación las cuentas anuales del referido ejercicio, aprobadas por unanimidad de los asistentes. Asimismo, se ha presentado el programa de actuación para 2017.

 

Algunos de los asistentes más destacados a los premios  han sido Fernando López Miras, Presidente de la Comunidad Autónoma, Antonio Sánchez-Solís, Delegado del Gobierno, Pedro Rivera, Consejero de Presidencia y Fomento, José Luján, Presidente del CES, José Mª Albarracín, Presidente de CROEM, Pedro Pablo Hernández, Presidente de COEC, Juan Marín, Presidente de PROEXPORT, Juan Antonio Muñoz, Presidente de FREMM, entre otros muchos políticos, empresarios y autoridades que han querido acompañar a esta patronal en su entrega de Premios.

 

El presidente de FROET, Pedro Díaz, ha destacado que este año conmemoramos el 35 aniversario de la constitución de FROET y hoy se acredita el éxito de aquella decisión en favor de la unidad, con una organización fuerte, con sólidos cimientos que aglutina en su seno cerca de 1.300 empresas asociadas, con más de 8.000 vehículos entre camiones y autobuses y que dan empleo a más de 15.000 trabajadores. Y que representa desde las grandes empresas hasta el pequeño autónomo; los transportistas de viajeros y los de mercancías; los operadores y las agencias de viajes.

 

Por otra parte, Díaz ha expuesto las actuaciones de FROET en asuntos como el contencioso con el Estado en el llamado céntimo sanitario, el debate judicial por la devolución por ingresos indebidos en las cotizaciones a la Seguridad Social de sus conductores y, en breve, iniciará una nueva batalla para exigir responsabilidades al denominado cártel de fabricantes de camiones.

 

PETICIONES. Asimismo, el Presidente de la Patronal  ha resaltado los numerosos problemas con que se encuentra el sector y que precisan de soluciones urgentes como son la atomización del sector, los tenders, los tiempos de espera para la carga y descarga y la revisión del precio del transporte en función del precio del gasóleo, entre otros.

 

Ha reivindicado que la administración regional revise con urgencia la normativa para impartir los cursos para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional de los conductores de camión y autobús, para evitar el fraude y que sirvan a la finalidad para la que se crearon, la mejora profesional de nuestros conductores.

 

En cuanto al transporte de viajeros y dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma, desde FROET se ha solicitado una revisión del sistema de contratación y adjudicación de los contratos de transporte escolar, eliminando las ofertas que contengan precios que constituyan baja temeraria y posibilitando el otorgamiento de las autorizaciones transporte escolar desde el inicio del curso evitando denuncias totalmente ajenas al transportista.

 

Además, se ha exigido que la administración cumpla, en los servicios de transporte contratados por ella, con los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad evitando el apalancamiento innecesario de las empresas y los costes y dificultades derivados de ello.

 

En cuanto a las inversiones en carreteras, el Presidente de la patronal del transporte ha dicho que “no es de recibo, por ejemplo, que no dispongamos, no ya de un tercer carril sino de un cuarto en tramos como el trayecto entre Puerto Lumbreras y Crevillente incluyendo el Arco Norte para salvar el paso por Murcia, proyectos que requieren su inmediata ejecución”.

 

Asimismo, y tras la finalización de la Asamblea General ha tenido lugar la entrega de los Diplomas a los alumnos del I Máster en Dirección de Empresas de Transporte que organiza FROET y  la entrega de los Premios FROET 2016 que este año celebra su quince edición. En esta XV edición, FROET ha valorado la trayectoria y el esfuerzo de aquellos empresarios y sociedades que, durante el año 2016, han destacado notablemente por su empeño en mejorar su actividad y, fomentar así, el crecimiento del sector del transporte en la Región de Murcia.

 

GALARDONES. Autobuses Vidal Cartagena S.A., con más de 40 años de recorrido, se ha consolidado como empresa de transporte de pasajeros de referencia en Cartagena.

 

Transportes Eurocruz S.L., es una empresa dedicada al transporte de mercancías nacional e internacional desde 1996. Es líder en el sector frigorífico y en tráfico con el Reino Unido, con un volumen de más de 15.000 travesías por el canal de la mancha.

 

Transportes Zarco S.L., empresa situada en Cehegín, desarrolla su actividad desde 1992 como operador de transporte de carga fraccionada.

 

Transportes Miguel Páez e Hijos (TRANSPEHI S.L.), ubicada en Mula, es una empresa familiar dedicada al transporte de mercancías desde 1995.

 

Por último, FROET ha hecho entrega de un Premio de Mención Especial a título póstumo a D. Pedro Hernández Castellón, en virtud de los méritos y trayectoria empresarial y profesional al frente de El Mosca, así como valorando especialmente toda una vida de dedicación en la actividad del transporte, el compañerismo y la participación asociativa en la vida de la Federación.

 

El presidente de CROEM, José María Albarracín ha expresado que el sector transporte de la Región es una “actividad clave para mantener una posición competitiva, ya que nuestro territorio es pieza básica de España como plataforma continental”.

 

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha destacado que el Gobierno va a estar al lado de los que crean empleo. “Sois esenciales para alcanzar cualquier objetivo, sois el engranaje de la gran mayoría de los sectores de la Región”, ha concluido.

FROET entrega sus galardones a Autobuses Vidal, Eurocruz, Zarco y Miguel Paez e hijos