martes. 23.04.2024

 

 

El Gobierno regional ha exigido “la revisión urgente del actual sistema de financiación autonómica para este mismo año, que deberá ser aprobado independientemente del grado de consenso en el informe que presente la comisión de expertos, por lo que  el Gobierno central tiene que elaborar un nuevo modelo que sea ratificado por las Cortes Generales en 2017”, explicó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo.

 

El consejero aseguró que “no podemos continuar con las diferencias de financiación actuales. Son inaceptables y sin justificación política ni técnica”, indicó, “puesto que un murciano no debe recibir una cantidad tan diferente a cualquier otro español como ocurre en la actualidad”.

 

En el caso de que el Estado no contase con recursos suficientes que aportar para corregir la infrafinanciación, el Gobierno regional propone “una aplicación progresiva del nuevo modelo”. El Gobierno central “debe garantizar que los incrementos de recaudación de los próximos años irían destinados a reducir las diferencias de financiación por habitante entre comunidades autónomas”, concretó el consejero autonómico.

 

CIFRAS. Según explicó Carrillo, “el Gobierno regional estima en 150.000 millones de euros el importe de la deuda contraída por las comunidades autónomas como consecuencia de la infrafinanciación del actual modelo. Se propone que el Gobierno central mutualice esta deuda, que supone un 57% del total. Para la Región de Murcia algo más de 6.000 millones de euros, un 73% del total, dos tercios de la deuda regional”.

 

Agregó que “la mutualización no puede ser gratis” y especificó que “si se produce la mutualización, las comunidades se deben comprometer a cumplir anualmente con los objetivos de estabilidad para culminar el proceso de consolidación presupuestaria; dedicar los recursos adicionales obtenidos a reducir el déficit; si no se cumplen las anteriores condicionalidades o por parte de alguna de las comunidades autónomas se inicia un eventual proceso independentista, la deuda debería revertir”.

 

Por último, el consejero puso de manifiesto la intención del  Gobierno regional de “jugar un papel activo y reivindicativo en este proceso de revisión”.

 

Andrés Carrillo fue el único consejero autonómico que ha participado como ponente en la mesa redonda ‘La nueva financiación autonómica, a debate’, que forma parte del ciclo ‘Grandes Reformas para esta legislatura’, organizada por ESADE Alumini en Madrid.  En este encuentro expuso y defendió la postura del Ejecutivo regional.

 

Carrillo estuvo acompañado por el secretario de Estado de Administración Territorial, Roberto Bermúdez de Castro, y el responsable nacional de Análisis Macroeconómico de BBVA y profesor de Economía de la Universidad de Valencia, Rafael Doménech.

Murcia pide que el nuevo modelo de financiación autonómica se apruebe este año