viernes. 26.04.2024

 

Un total de 4.401 desempleados de la Región solicitaron a la Comunidad en 2016 información y orientación sobre la forma de iniciar su actividad como autónomos. La Consejería de Empleo, Universidad y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ofrece este apoyo mediante el servicio de Asesoramiento al Autoempleo en cada una de sus oficinas. 

 

Desde este servicio se atiende tanto a las personas en paro que ya cuentan con una idea de negocio como a los buscadores activos de empleo que, sin haberse planteado esta opción de acceso al mercado laboral, reciben información sobre el autoempleo como posible salida profesional.

 

De esta manera, de los 4.401 desempleados que contaron con la orientación del SEF para emprender, 3.377 acudieron a su oficina de empleo con un proyecto empresarial ya perfilado, mientras que los 1.124 restantes recibieron información general sobre el emprendimiento como salida laboral.

 

SERVICIOS. El primero de estos servicios es el que se denomina Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE), y consiste en orientación individualizada para solventar las dudas que surgen al usuario a la hora de constituirse como autónomo, como por ejemplo los trámites de inicio, las cuotas a la Seguridad Social, las ayudas y subvenciones o la financiación.

 

Cuando los desempleados requieren una información empresarial más puntual como el diseño y asesoramiento de proyectos de empresa y estudios de viabilidad, entre otros, se les deriva a entidades especializadas como el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).

 

Por lo que respecta a los parados que recibieron información para empezar a trabajar por cuenta propia, éstos fueron atendidos por el servicio de Información y Motivación al Autoempleo, a través de sesiones grupales en las que se analiza de forma general el proceso de emprender y los recursos y servicios disponibles en la Región para este colectivo. 

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, explicó durante una reunión con directivos de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena (AJE) que, “apoyamos a los desempleados que apuestan por el autoempleo a través de dos líneas complementarias, por un lado les ayudamos económicamente a poner en marcha sus ideas de negocio y por otro, les orientamos y asesoramos para que inicien su actividad empresarial lo suficientemente preparados”.

 

APOYO. Zamora también subrayó que “con medidas como la ‘cuota cero’ y ayudas al emprendimiento queremos dar un empujón a aquellos jóvenes que quieran poner en marcha una idea de negocio”.

 

La ‘cuota cero’ permite que el beneficiario, siempre menor de 30 años e inscrito en Garantía Juvenil, pueda solicitar el reintegro del pago de las cuotas a la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante su primer año como autónomo, ya que la Comunidad lo asume íntegramente. Además, el joven disfrutará de una tarifa plana de 50 euros al mes durante el segundo año.

 

Igualmente, se incluye una ayuda única al inicio de la actividad del joven, que oscila entre 2.500 y 3.500 euros en función del colectivo al que pertenezca. Así, si el beneficiario es mujer, la ayuda es de 3.000 euros, y si se trata de una persona con discapacidad o se encuentra en riesgo de exclusión social, es de 3.500 euros.

La Comunidad asesoró el año pasado a 4.401 desempleados para acceder al mercado laboral...