viernes. 19.04.2024

 

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar y Ubs han organizado una jornada sobre las perspectivas económicas y financieras utilizando como base los datos que ofrecen los múltiples indicadores existentes. Dirigida tanto a empresarios familiares como a altos directivos, el análisis realizado ha permitido definir los retos y oportunidades que tiene el colectivo a corto y medio plazo en la Región.

 

Marian Cascales, presidenta de AMEFMUR, Eloy Amestoy, director de Ubs en Murcia, y Pedro García-Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, han sido los encargados de inaugurar un acto que materializa el convenio que AMEFMUR y Ubs tienen marcha y a través del cual se pone al alcance de las empresas familiares murcianas la experiencia de gestión del banco, especializado en gestión patrimonial.

 

Ha sido Roberto Scholtes, director de Estrategia de Ubs en España, quien ha ofrecido toda la información a los asistentes. En primer lugar, ha repasado el panorama político y económico global y de España, confrontando el dinamismo coyuntural en el primer episodio de aceleración sincronizada de la economía mundial desde 2010 con los lastres estructurales que limitan la capacidad de crecimiento.

 

Tras detallar los pasos que van a ir dando los bancos centrales para normalizar sus políticas monetarias, ha mostrado las previsiones de Ubs sobre la evolución de los distintos activos financieros y por qué la Renta Variable sigue siendo el destino preferido de la inversión.

 

A continuación, el estratega de la entidad líder global en gestión de patrimonios ha analizado las peculiaridades de la estructura empresarial en España y los obstáculos a los que se enfrentan las empresas familiares para aumentar su productividad, exportar, obtener financiación e innovar. Basándose en una amplia batería de indicadores, ha incidido en las consecuencias de la falta de masa crítica empresarial y de las conocidas deficiencias institucionales y regulatorias, así como en el desafío y la oportunidad que supone la adopción de las nuevas tecnologías.

 

Por último, Roberto Scholtes ha hecho una referencia a la evolución de la economía murciana, su dinámica presupuestaria, los factores que inciden en su competitividad y en las perspectivas del sector turístico.

AMEFMUR y Ubs repasan los principales retos que tienen las empresas familiares