viernes. 19.04.2024
MEDIDAS

El presidente anuncia la aprobación del Plan Integral para la Economía Social

El jefe del Ejecutivo regional se reúne con el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región para avanzar en las medidas que sigan impulsando la creación de empleo.
/img/periodico/img_6778.jpg

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha en el plazo de un mes el Plan Integral para la Economía Social con el objetivo de “seguir impulsando este sector, clave en la creación de empleo de calidad”.

 

Así lo ha afirmado el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, al término de la reunión que el presidente de la Comunidad ha mantenido en el Palacio de San Esteban con el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, para avanzar en las medidas que sigan impulsando la creación de empleo en la Región.

 

El Plan Integral para la Economía Social que el Gobierno regional tiene previsto aprobar dentro de un mes permitirá seguir generado nuevas cooperativas y nuevo empleo, así como incrementar la profesionalización de la gestión de las cooperativas mediante un programa de tutelaje en la gestión, apoyando también que aquellas empresas mercantiles en situación de crisis se puedan transformar en estructura de trabajo cooperativo.

 

Igualmente, este Plan persigue potenciar la incursión de las cooperativas en sectores en los que ahora no tienen peso y donde se están identificando importantes focos de actividad, como son el sector turístico vinculado a las casas rurales o la restauración, así como el sector industrial, como eslabones de las grandes producciones regionales. 

 

López Miras y el presidente de Ucomur hablaron también de la necesidad de abordar una reforma legislativa para favorecer la constitución y el mantenimiento del número de socios en las cooperativas y así facilitar el acceso al cooperativismo en la Región. El presidente López Miras reiteró su compromiso de “seguir eliminando trabas y reduciendo trámites que impiden el desarrollo de la actividad económica a todos aquellos que generan empleo”, señaló el consejero.

 

Además, durante esta reunión, que el consejero calificó de “muy productiva”, se analizó la situación del empleo en el sector educativo y el presidente de la Comunidad trasladó al de Ucomur su apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo en los centros concertados, garantizando así la libertad de elección de las familias respecto a la educación de sus hijos.

 

CIFRAS. Asimismo, Fernando López Miras trasladó al presidente de Ucomur su total apoyo al sector de la Economía Social, “uno de los motores del crecimiento económico y del empleo” y  que en el primer trimestre del año generó 770 puestos de trabajo.

 

La Región de Murcia sigue estando por encima de la media en la creación de empresas de Economía Social, que crean empleo en los colectivos con más dificultades de inserción laboral, como son los jóvenes o los mayores de 45 años.

 

Según datos del Ministerio de Empleo, este modelo de empresas a nivel cooperativo ha hecho que el número de puestos de trabajo haya pasado de los 19.300 empleos (primer trimestre de 2016) a 20.500 en el primer trimestre de 2017, lo que supone un crecimiento de 1.200 empleos en la Región, situándose a la cabeza a nivel nacional.

El presidente anuncia la aprobación del Plan Integral para la Economía Social