viernes. 29.03.2024

 

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, ha puesto en contacto por medio de los encuentros denominados ‘elevator pitch’ a medio centenar de pymes tecnológicas con grandes industrias tractoras de la Región para que trabajen de forma conjunta en el desarrollo de soluciones 4.0, que contribuyan al proceso de reindustrialización inteligente en el que está inmersa la economía regional.

 

Esta semana tuvo lugar el séptimo de estos encuentros, en el que cinco de estas pymes incluidas en el catálogo de habilitadores 4.0 del Info expusieron sus proyectos a los responsables de la empresa Takasago, líder en el sector de la industria química.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, explicó que los ‘elevator pitch’ se han convertido en una herramienta fundamental para crear un entorno colaborativo entre estos habilitadores tecnológicos y las grandes empresas tractoras de la Región.

 

“Uno de los ejes de la estrategia regional ‘Murcia Industria 4.0’ es la creación de un ecosistema que favorezca las sinergias entre las pymes que desarrollan soluciones tecnológicas y las grandes industrias. Es una apuesta que permite, por un lado, impulsar el crecimiento de las primeras y, por otro, mejorar la competitividad de industrias con más peso gracias a las soluciones 4.0 desarrolladas por pymes muy activas desde el punto de vista de la innovación”, señaló Juan Hernández.

 

Además, añadió, “estas empresas tractoras que cuentan con proyectos 4.0 actúan a su vez como cadena de transmisión para transferir esos conocimientos y tecnologías a sus empresas proveedoras de servicios”.

 

Hasta ahora, los seis encuentros organizados en el plazo de un año se han concretado en más de una decena de colaboraciones en proyectos 4.0 en ámbitos como el de la robótica, la realidad virtual y aumentada, el Internet de las Cosas, la ciberseguridad o la ‘sensorización’. En estos ‘elevator pitch’, denominados así porque las empresas apenas tienen el tiempo de un viaje en ascensor para exponer sus proyectos de forma sintética, han participado Navantia, Hero, Estrella de Levante, MTorres, Grupo AMC y Francisco Aragón

 

EMPRESAS. En el caso de Takasago, las cinco pymes que participaron en el encuentro de esta semana expusieron proyectos innovadores centrados en áreas como el diseño y uso de robots y sistemas inteligentes de mantenimiento y fabricación industrial, servicios de computación y ‘cloud’, ‘big data’, servicios de ciberseguridad o el desarrollo e implementación de plataformas y sistemas inteligentes de comunicación empresarial. En concreto, a este último ‘elevator pitch’ asistieron On Identify; Odin Solutions; Smart Technology; Simgest y Bitnova. 

 

Todas estas empresas se integran en el catálogo de habilitadores 4.0 elaborado por el Info, disponible en su página web y que actúa como escaparate para que las grandes industrias conozcan los proyectos innovadores que están desarrollando las pymes tecnológicas de la Región.

 

“La Región es pionera en el proceso de incorporación a la cuarta revolución industrial, y el objetivo del Gobierno regional es que las empresas de mayor capacidad y dimensiones cuenten con las pymes de la Región para desarrollar e implantar aquellos productos y soluciones innovadores que contribuyan a mejorar sus procesos productivos e incrementar su competitividad a través de la aplicación de las tecnologías conectadas en sus procesos de producción, distribución y organización industrial”, concluyó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa.

Pymes y grandes industrias de la Región, de la mano para hallar soluciones 4.0