viernes. 19.04.2024

 

La plataforma AgritechMurcia, integrada por 14 empresas y de la que forma parte el Instituto de Fomento y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) pondrán en marcha una cátedra de emprendimiento para capacitar a los estudiantes universitarios en las últimas tecnologías agrícolas. El proyecto, que se integrará en la Red de Cátedras de la UPCT y se estructurará en forma de cursos a medida impartidos por expertos de la Universidad, de las propias empresas o del sector de la tecnología agraria, cuenta con un presupuesto anual de cerca de 20.000 euros que serán aportados por la plataforma AgritechMurcia, una cantidad a la que hay que sumar el coste de cada uno de los cursos.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, subrayó que este tipo de iniciativas son cruciales para generar sinergias entre el mundo académico y el empresarial. “Trabajamos para crear una economía del conocimiento basada en el talento, el desarrollo tecnológico y la excelencia. Las empresas regionales están apostando por la capacitación como vía para elevar el nivel de sus plantillas como valor añadido y por la coordinación entre las necesidades de las empresas y la formación de los universitarios, lo que a su vez incrementará las posibilidades de los estudiantes de encontrar un puesto de trabajo estable y de alta cualificación”, señaló Hernández.

 

Así, los tres primeros cursos se pondrán en marcha antes de que acabe este semestre y estarán centrados en tres aspectos seleccionados entre las empresas y la UPCT. En concreto, estos primeros cursos tratarán sobre las tecnologías de los invernaderos, las especificidades del cultivo del olivo y los sistemas y políticas de aprovechamiento del agua puestas en marcha desde las comunidades de regantes de la Región.

 

El objetivo de esta cátedra es, por una parte, lograr que los universitarios estén en contacto con las empresas durante su formación, además de aprovechar las sinergias que permite la capacitación de los alumnos para la generación de negocio en las empresas gracias al conocimiento especializado que recibirán los alumnos en el manejo de las tecnologías agrarias más avanzadas.

 

“Empresas y universidades tienen que caminar juntas, hacerse permeables para que la transferencia de conocimientos e innovaciones tecnológicas sea un proceso natural que se convierta en la base de esta relación y contribuya al desarrollo económico y a la creación de empleos estables relacionados con la investigación que aportan un mayor valor añadido”, señaló el consejero.

 

LA REGIÓN, LÍDER EN TECNOLOGÍA AGRARIA. La plataforma AgritechMurcia está integrada por 14 empresas punteras en las diferentes áreas de la tecnología agrícola, como la fabricación, montaje y mantenimiento de invernaderos, sistemas de riego o elaboración de fertilizantes. Se trata de las empresas Azud, Fyton, Hidroconta, Hidroponic Systems, ICL Fuentes Fertilizantes, Industrias David, J. Huete, Novedades Agrícolas, Nutricontrol, OTK, Prakor, Ritec, Rufepa y Solplast.

 

El sector agroalimentario es líder a nivel nacional e internacional, con más de 18.000 trabajadores que representan el 30 por ciento del empleo regional y un volumen de exportaciones de 4.216,54 millones de euros que la sitúan como la provincia española más exportadora. Este liderazgo se mantiene gracias a la apuesta por la I+D+i aplicada al campo, que hace de la agricultura regional un modelo de eficiencia y de aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos.

 

Ello se refleja tanto en los invernaderos como en los sistemas de riego y en la integración de tecnologías 4.0, así como en los sistemas de gestión automatizada e informatizada de los regadíos, aplicaciones para controlar una explotación agraria desde el ordenador o el móvil o el empleo de drones para conocer todas las variables que afectan a cultivos y a explotaciones agrarias.

 

El pasado año, las exportaciones regionales de tecnología y sistemas hídricos alcanzaron los 30 millones de euros, lo que representa el 25 por ciento de las exportaciones nacionales y sitúa a la Región como la provincia más exportadora. En cuanto a los invernaderos, el pasado año las exportaciones fueron de 33 millones de euros, un incremento del 90 por ciento respecto a 2015 que sitúa a la Región como la segunda comunidad más exportadora, solo superada por Aragón.

 

Agritech crea una cátedra en la UPCT sobre emprendimiento agrario