viernes. 26.04.2024

La economía circular, el gran reto del siglo XXI

/img/periodico/img_6811.jpg

Muchos de nosotros estamos todavía acostumbrados a la economía lineal del comprar, usar y tirar y nos sorprenden medidas como la que anunció el Director General de Educación Ambiental, calidad Ambiental y Residuos de Baleares, Sebastiá Sansó, en la I Jornada de Economía Circular y Residuos que se celebraron el pasado 11 de Mayo en Murcia, por la se legislará en estas islas para prohibir la venta de platos, vasos y cubiertos de plástico.

 

La economía Circular es el gran reto de este siglo y en verdad es una gran revolución de pensamiento tanto para el mundo empresarial como para el público en general, aunque los términos de sostenibilidad, reducción, reciclaje, reutilización y cerrar el ciclo de vida de los productos no es nueva, lo cierto que la aplicación real de estos conceptos al consumo, a la generación de residuos, al agua o a la eficiencia energética es un paso que todavía no se ha implantado de forma generalizada.

 

La antigua economía lineal basada en tirar todo aunque sirva, en la obsolescencia programada por las propias empresas fabricantes, en desechar lo viejo o pasado de moda, es un modelo finito de crecimiento que la Unión Europea pretende sustituir por un modelo circular basado en la reparación, reutilización, reciclaje y devolución de productos al sistema para su vuelta al ciclo económico.

 

 

El nuevo Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente en Murcia, Javier Celdrán, ya ha anunciado que la economía circular será un eje de la política de este Gobierno por lo que debemos esperar legislación específica en esta materia. Legislación que tendrá consecuencia en nuestras vidas como lo tuvo en su día la prohibición de fumar en los locales cerrados y que hoy consideramos como algo natural y asumido.

 

Pero el camino no será fácil aunque las empresas del medio ambiente en la Región ya están trabajando con gran compromiso en cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea y en colaborar por el desarrollo de la economía circular en Murcia, prueba de ello fue la organización de las I Jornadas sobre economía circular y residuos celebradas en el salón de actos del Edificio Moneo al que asistieron como ponentes los mayores expertos del país en esta materia y en donde se pudo debatir sobre todo, incluso sobre temas, para muchos tabú, como la incineración, la eficiencia en la comunicación en materia de residuos, la certificación en economía circular, la ecoinnovación o la, hoy, utopía del denominado vertido cero.

 

¿Y después de debatir sobre la economía circular que nos queda?

 

Nos queda trabajar para llegar a resultados medibles y avanzar en este reto del siglo XXI. Tenemos la base, sabemos lo que queremos, en breve habrá legislación que apoye, la Unión Europea apuesta por la economía circular y en la Asociación de Empresas del Medio Ambiente ya nos hemos comprometido, los resultados no tardarán en llegar.

La economía circular, el gran reto del siglo XXI