jueves. 28.03.2024

 

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia mantiene la tendencia de crecimiento que presenta desde mediados de 2013. La confianza de los empresarios en la evolución de la economía regional se sustenta en el dinamismo que sigue reflejando el consumo, la creación de empleo, el mantenimiento de la inversión en tasas positivas y el avance de las exportaciones.

 

Concretamente, el ICE presenta un saldo del 12,7% en el segundo trimestre del año, lo que supone una leve pérdida de un punto porcentual respecto al anterior.

 

Analizando la evolución de cada uno de los dos periodos que componen el indicador, se advierte que el factor más decisivo en la confianza de los empresarios son las perspectivas para este segundo trimestre del año, con un avance del 17,4 por ciento, 6 puntos por encima de las perspectivas que los empresarios señalaron para el trimestre previo. En cuanto a la valoración de la actividad empresarial durante el primer trimestre, esta se ha situado en el +8 por ciento, perdiendo intensidad respecto al último de 2016 (+16).

 

Según interpreta la Cámara de Comercio de Murcia “el ICE sigue mostrando una gran solidez, en un contexto en el que las principales previsiones de crecimiento nacionales se están revisando al alza. La mejora del ciclo económico está teniendo su reflejo en el porcentaje de empresarios que señala no tener ningún factor que esté limitando su actividad, que aumenta por tercer trimestre consecutivo hasta un nuevo máximo del 28,4 por ciento de los encuestados. Asimismo, se prevé que el dinamismo que aprecian los empresarios en el consumo seguirá teniendo un positivo impacto en el mercado laboral”.

 

 

PRINCIPALES RESULTADOS. El 31,8 por ciento neto de los empresarios encuestados esperan aumentar su cifra de negocio durante el periodo abril-junio, logrando un dinamismo superior al primer trimestre del año en el que la cifra de negocio se incrementó en el 12 por ciento neto. Todos los sectores se benefician de estas buenas perspectivas, siendo servicios el más expansivo; mientras que en lo que respecta a los resultados, es la industria la que alcanza el porcentaje más elevado, dentro de un signo positivo generalizado para todos los sectores.

 

Asimismo, la favorable evolución económica está teniendo su reflejo en las decisiones de inversión que aumentan en el primer trimestre en un 10,5 por ciento neto de los empresarios encuestados; y se mantienen a buen ritmo para el segundo trimestre con un avance del 8,9 por ciento.

 

 

El 17 por ciento neto de los empresarios encuestados que realizan exportaciones señala haber aumentado sus ventas al exterior en el primer trimestre de 2017, nivel dinámico pero inferior al del periodo anterior. Las previsiones para el periodo abril-junio señalan un crecimiento en el 32,0 por ciento de las empresas exportadoras, avance más expansivo que en el trimestre previo.

 

El número de trabajadores seguirá aumentando en los próximos meses según el 11,5 por ciento neto de los empresarios encuestados. Durante el primer trimestre el 1,5 por ciento neto aumentó su plantilla de trabajadores, una opinión que confirma la positiva evolución que mantiene el número de afiliados a la Seguridad Social, con un aumento interanual en abril del 4,7 por ciento, mientras el paro registrado disminuye un 10,2 por ciento en esa fecha.

 

Finalmente, en opinión del 8 por ciento neto de los empresarios encuestados los precios de venta se incrementarán en el segundo trimestre. En el anterior, los precios han experimentado un leve descenso para el -2,6 por ciento neto de los encuestados, aunque el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia situó su tasa interanual en el 2,3 por ciento en abril. Para los próximos meses, y aún manteniéndose el sólido crecimiento que la economía viene experimentando, las previsiones indican que el IPC se mantendrá en un nivel similar al actual con tendencia a la moderación según avance el año.

 

El ICE sintetiza la opinión de casi 300 empresarios en relación a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta, con relación a los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2017 y a las perspectivas para el segundo.

 

Los empresarios mantienen su confianza sobre la evolución económica