jueves. 28.03.2024

 

Un total de 260 jóvenes de la Región de Murcia que no estudiaban ni trabajaban y que se encontraban inscritos en Garantía Juvenil han solicitado desde febrero la denominada ‘cuota cero’, por la que la Comunidad asume íntegramente las tarifas de autónomos de su primer año de actividad.

 

Así, desde la entrada en vigor de esta iniciativa de fomento del autoempleo cofinanciada por el Fondo Social Europeo, un promedio de 2,5 beneficiarios al día se han acogido a esta medida, a la que la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), destina 1,5 millones de euros.

 

BENEFICIOS. Además, la cuota cero permite que el beneficiario sólo deba abonar una tarifa plana de 50 euros al mes durante el segundo año de actividad. Estas subvenciones también incluyen una ayuda única al inicio de la actividad, que oscila entre 2.500 y 3.500 euros en función del colectivo al que pertenezca. De este modo, si el beneficiario es mujer, la ayuda es de 3.000 euros, y si se trata de una persona con discapacidad o en riesgo de exclusión social, recibe 3.500 euros.

 

Los principales requisitos a cumplir para obtener esta subvención son desarrollar la actividad económica en la Región y estar inscrito como beneficiario de Garantía Juvenil en la fecha inmediatamente anterior a la de presentación de la solicitud de alta en  el Régimen Especial Trabajadores Autónomos(RETA). Además, es necesario que el beneficiario mantenga ininterrumpidamente esa alta en RETA durante un periodo mínimo de dos años.

 

Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, “estas cifras demuestran que si a los jóvenes de la Región con inquietud emprendedora se les ofrecen facilidades para poner en marcha una idea de negocio, dan el paso. Es una ayuda muy atractiva que además se compagina con la orientación especializada, para que tengan las mayores garantías de éxito en sus inicios”.

 

“Estos jóvenes tienen en las oficinas del SEF tutores que les facilitan orientación individualizada y, una vez definida su idea de negocio, les ponen en contacto con el Instituto de Fomento y con asociaciones que ofrecen servicios especializados a futuros emprendedores”, añadió Zamora.

 

GARANTÍA JUVENIL. La Región tiene más de 23.000 jóvenes menores de 30 años inscritos en la Garantía Juvenil y es una de las comunidades autónomas con mayor proporción de jóvenes activados y preparados para el empleo. La Garantía Juvenil es un programa europeo, desarrollado a nivel nacional y regional, que ofrece numerosas ventajas y oportunidades de empleo y formación a los jóvenes que actualmente no se encuentran trabajando ni cursando educación o acciones formativas.

 

“Este colectivo es uno de los prioritarios para la nueva hoja de ruta en materia de empleo del Gobierno regional: la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020”, señaló el director. La Cuota Cero aúna dos de los objetivos de esta estrategia, reducir las barreras para la puesta en marcha de una idea de negocio y dinamizar el empleo juvenil.

Hasta 260 jóvenes han pedido la ‘cuota cero’ como autónomos