jueves. 18.04.2024

 

 

El Instituto de Turismo de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha acogido la jornada de cierre de la primera fase del ciclo organizado por el Centro de Cualificación Turística (CCT), 'Re-evolucionando el turismo', que ha protagonizado el periodista, analista de tendencias y creador de la marca ‘Hoteles con Encanto’, Fernando Gallardo, en la presentación de un seminario que abordó cómo será la comunicación y la comercialización del turismo en la próxima década.

 

La iniciativa se enmarca, según señaló el consejero, “en la estrategia de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para ofrecer una formación adaptada a las demandas reales de la sociedad y para dotar a los profesionales y alumnos del conocimiento que les permitan acceder a puestos de trabajo de mayor calidad y más estables”.

 

El consejero afirmó que “la formación de los profesionales del turismo es una condición clave para aumentar la calidad de los servicios de la industria turística, cuya contribución ya supone el once por ciento del PIB regional, así como para mejorar la satisfacción del turista y, por consiguiente, la imagen del destino y su competitividad”.

 

Por ello elogió el papel del Centro de Cualificación Turística, “la oficina del Instituto de Turismo a través de la que se trabaja para la consecución de estos objetivos y una de las referencias regionales para la formación turística presencial y ‘on line’ en ámbitos como la restauración, alojamientos, guías y comercialización desde su creación hace una década”. En este sentido, recordó que “la tasa de inserción laboral de los alumnos del CCT indica que siete de cada diez alumnos encuentran trabajo”.

 

El objetivo de este Centro es impartir 130 cursos en 2017, con una capacidad de 1.800 alumnos y más de 8.000 horas en formación específica para desempleados, trabajadores en activo y formación universitaria.  Respecto a la realización de jornadas y foros profesionales, el CCT prevé cerrar el año con 34 acciones que contarán también con la asistencia de más de 1.800 participantes.

 

PROFESIONALES. Durante la jornada, que contó con la asistencia de más de un centenar de profesionales del sector, se analizaron las aplicaciones concretas del ‘big data’ en el mundo turístico y las tendencias de consumo en la nueva ‘generación millennial’. La realidad del producto colaborativo, las nuevas formas de distribución digital y los medios de pago disruptivos fueron otros de los asuntos abordados. La dinámica de trabajo finalizó con una propuesta de estrategia de futuro para la industria turística y una mesa debate.

 

El objetivo del ciclo 'Re-evolucionando el turismo' del CCT, según explicó el consejero Javier Celdrán, “ha sido acercar a empresarios turísticos, hoteleros, restauradores, agentes de viajes, informadores y, en general, a todos los profesionales y estudiantes relacionados con el sector, las últimas tendencias y la experiencia de algunos de los mayores expertos actuales de la industria”.

 

En concreto, y además de Fernando Gallardo, las jornadas anteriores contaron con el CEO del Grupo Eventoplus Eric Mottard y el presidente de Educatur, Domenec Biosca.

 

Las nuevas tecnologías, al servicio de profesionales y estudiantes de Turismo