martes. 23.04.2024

 

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm), junto a la Fundación Kasparov de ajedrez, inauguran un seminario de dos días de duración, jueves 18 y viernes 19 de mayo, destinado a la formación de docentes para el uso del ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social.

 

Las jornadas constan de diez ponencias, cinco en la tarde del jueves y otras cinco en la tarde del viernes, en las que se analizarán diversos aspectos como el poder educativo del ajedrez, la educación innovadora aplicada de este deporte mental, su lenguaje o el ajedrez en educación artística.

 

Asimismo, una de las intervenciones, bajo el título Ajedrez sin fronteras, aborda experiencias en campos de refugiados.

 

El seminario internacional, impartido en el Colegio Los Olivos de Molina de Segura, cooperativa de enseñanza asociada a Ucoerm, ha sido inaugurado por Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm, junto a Leontxo García, conferenciante, presentador, comentarista y periodista español especializado en ajedrez, encargado de la primera conferencia, 'El poder educativo del ajedrez'.

 

Pedreño ha resaltado la importancia de introducir el ajedrez como recurso en las diferentes materias escolares, para que «los alumnos aprendan a través del juego y desarrollen sus capacidades mediante el ajedrez».

 

Por su parte, Leontxo García ha destacado que «el ajedrez ayuda a reforzar el aprendizaje y mejorar las capacidades intelectuales y socio-afectivas entre quienes lo practican, además se utiliza de las más diversas formas como un excelente recurso pedagógico».

 

Tras la apertura, han intervenido los expertos Juan Luis Jaureguiberry, docente de ajedrez desde 1991 en varias instituciones educativas y Lorena García, profesora de Primaria y licenciada en Psicopedagogía.

 

También han participado Juan Antonio Montero, psicólogo y conferenciante sobre temas de psicología, salud y ajedrez, con la ponencia 'Ajedrez social y terapeútico', y Asunción Martínez, profesora de Tecnologías y máster en Formación del Profesorado para alumnos con altas capacidades en la Universidad de Castilla La Mancha.

 

Durante la jornada del viernes se podrán escuchar las ponencias 'La lengua del ajedrez, aplicaciones en clase de lengua y aspectos psicológicos', por Carlos Martínez Piqueras; 'Resolver problemas jugando', a cargo de Erni Vogel y 'Ajedrez y educación artística', con Alejandro  Oliva.

 

Asimismo, hablarán a los asistentes Álvaro van den Brule, con la conferencia 'Ajedrez sin fronteras, experiencias en campos de refugiados', y Estrella Veloso, que tratará la educación infantil a través del ajedrez.

 

Este seminario forma parte del curso que la Fundación Kasparov ofrece a los profesionales de la enseñanza y que se completa con un curso a través de internet.

 

Al finalizar la formación, los docentes tendrán conocimientos sobre las herramientas y recursos pedagógicos necesarios para enseñar ajedrez a los alumnos. Además, conocerán la normativa de este deporte y todos los beneficios que ofrece.

 

La Fundación Kasparov otorga un certificado final donde reconoce la capacidad técnica de quienes hayan realizado todos los módulos, garantizando la calidad y competencia de sus conocimientos ajedrecísticos. Todo ello supone una ventaja competitiva de los profesionales que cuentan con esta formación adicional.

UCOERM y Kasparov se unen para usar el ajedrez como herramienta de aprendizaje