viernes. 29.03.2024

 

 

 

La colaboración entre la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), y el Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI) ha permitido impulsar en lo que va de año 18 proyectos de innovación empresarial que supondrán una inversión de 19,2 millones de euros, de los que 16,6 millones de euros serán financiados por CDTI. En concreto, en los cuatro primeros meses del año se han aprobado 12 proyectos dentro de la convocatoria ordinaria de este Centro, con una inversión de 4,8 millones de euros, y otros seis correspondientes a una convocatoria extraordinaria de proyectos estratégicos que movilizará 14,4 millones de euros.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha expuesto estos datos durante la inauguración de una jornada en la que se explicaron algunas de las claves de estos programas de apoyo a la I+D+i del CDTI con el apoyo del Info. “Estamos trabajando para que la innovación llegue a las empresas, desde las grandes hasta las pymes, que representan más del 90 por ciento del tejido empresarial regional y son las creadoras de empleo. En este sentido, la colaboración Info y CDTI es un ejemplo de trabajo conjunto para poner a disposición de los empresarios los recursos necesarios para llevar adelante sus proyectos innovadores”, señaló.

 

PROYECTOS. Estos 18 proyectos de innovación pertenecen a sectores diversos entre los que figuran el alimentario y agroalimentario, plásticos y embalajes, piezas y maquinaria industrial, biotecnología, construcción, químico, tecnologías conectadas o el biosanitario. En cuanto a las aportaciones de CDTI, entidad pública del ministerio de Economía, Industria y Competitividad, van desde los 156.651 euros para adquirir maquinaria industrial de última generación y para un proyecto de optimización de cultivos a los más de 3.000.000 de euros para desarrollar nuevos materiales y tecnologías de envasado respetuosas con el medio ambiente. 

 

La jornada, a la que asistió un centenar de empresarios, contó con la participación del secretario general de Ciencia e Innovación del ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez, y del director general de CDTI, Francisco Marín. Durante el acto, se expusieron las características de los programas, herramientas y apoyos financieros que el Info y CDTI ponen a disposición de las empresas para impulsar la innovación, como el Interconecta 2016 o el programa de I+D Estratégicos 2017.

 

A través de iniciativas como esta jornada, la agencia de desarrollo regional y CDTI tratan de sensibilizar a los empresarios de la importancia de apostar por la innovación como fórmula para ser más competitivos. “La creciente participación de empresas regionales en programas de apoyo a la innovación como los de CDTI, además de otros indicadores como el crecimiento de la inversión en innovación del sector público y privado o el aumento del personal investigador en la Región, son un reflejo del modelo de economía del conocimiento en el que estamos trabajando y que fortalecerá el tejido empresarial e industrial regional”, señaló el consejero.

 

 

INFO. Durante el pasado año, el convenio de colaboración entre el Info y CDTI permitió impulsar 33 proyectos innovadores que movilizaron una inversión de 19.038.141 euros, de los que casi 15 millones correspondían a la financiación de CDTI. Esto supuso un incremento con respecto al año 2015 (27 proyectos con una inversión movilizada de más de 10 millones), aunque esos 19 millones de inversión movilizada han sido superados ya en los cuatro primeros meses de este 2017. En virtud de este convenio, el Info es el encargado de difundir las acciones de CDTI en la Región, además de asesorar a empresarios y emprendedores y gestionar y tramitar las ayudas.

 

“La colaboración con CDTI y otros organismos nacionales e internacionales, así como los programas y líneas propios de financiación del Info, como las líneas de I+D, para creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, Conectta, Visado Talento, Habilitadores 4.0 o las ayudas para Industria 4.0, elevan hasta cerca de 150 millones de euros el dinero que la Comunidad pone a disposición de la I+D+i empresarial y sitúa al Info como un referente innovador para las empresas”, concluyó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa. Estas líneas de financiación se enmarcan en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia, RIS3Mur, que permite disponer de Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) y focalizar dichas actuaciones y recursos en ámbitos prioritarios para la Región como los sectores agroalimentarios, agua y medio ambiente, la energía o el hábitat.

Hasta 18 proyectos de innovación con una inversión de 19 M€ ven la luz