viernes. 29.03.2024

 

 

Bajo el título ‘La empresa ante la siniestralidad laboral: balance y cuestiones pendientes tras más de 20 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales’ se ha celebrado en ElPozo una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

 

La jornada ha sido inaugurada por Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes y Asunción Ortega, directora de APD Murcia, quienes han destacado que la prevención de riesgos laborales es siempre una cuestión de actualidad para las empresas y para cualquier foro de directivos.

 

La primera ponencia ha correspondido a Diego Martínez Rafecas, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, que ha dedicado a comentar las distintas responsabilidades que derivan de un accidente de trabajo y a exponer los criterios que en este campo sigue la Inspección de Trabajo de Murcia.

 

Seguidamente, ha tomado la palabra Federico Durán López, catedrático de Derecho del Trabajo y of counsel de Garrigues. Desde la posición de privilegio que le otorga ser un docente especialista en la materia y, a la vez, práctico en la misma asesorando a las principales empresas de nuestro país, Federico Durán ha destacado cuáles son las cuestiones que siguen pendientes y que no solo alcanzan a las empresas, sino a los trabajadores y muy particularmente al propio legislador.

 

MESA REDONDA. El segundo bloque de la jornada ha consistido en una mesa redonda en la que destacados directores de recursos humanos han podido comentar diversas experiencias prácticas en el campo de la prevención de la siniestralidad laboral. En concreto han participado Encarna Guirao, de Hero España; Javier Robador, de Juver Alimentación; y Enrique Guirao, de Grupo Damm (Estrella de Levante), quienes han comentado la forma en la que en sus empresas ocupa un lugar destacado la prevención de riesgos.

 

La mesa redonda ha sido moderada por Francisco Javier Rojas Aragón, socio de Garrigues y responsable del Departamento Laboral en la oficina de Murcia. Para Rojas, es un elemento decisivo que en la empresa cada uno conozca la posición que ocupa en la prevención de riesgos y las responsabilidades que puede asumir, llevando a cabo una delegación eficaz en los profesionales de su organización que cuenten con la formación y recursos necesarios. 

 

A la jornada ha asistido un nutrido número de empresas de los diferentes sectores de nuestra Región. 

 

Directivos analizan en el ElPozo la evolución en la prevención de riesgos