jueves. 28.03.2024

 

Un total de 40.463 personas trabajaban a finales de abril en la Región de Murcia en el conjunto de las actividades de Hostelería y Agencias de Viajes. Esta cifra es un 5,4 por ciento superior a la del mismo mes del año anterior y se traduce en 2.091 trabajadores más en el sector, según los informes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Con este dato de afiliación, según declaró el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, “la Región de Murcia logra el mejor registro de empleo turístico para un mes de abril y se consolida un crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza los 48 meses consecutivos; un total de cuatro años”. Estos resultados, añadió, “no hacen sino constatar la buena salud del sector turístico en la Comunidad, convertido ya en un motor principal de la economía regional”.

 

Celdrán recordó que, durante el primer cuatrimestre de este año, “el empleo turístico está creciendo a un ritmo del 4,7 por ciento, superándose el objetivo marcado por el Plan Estratégico 2015-2019, que situaba este indicador en un 4,4 por ciento”.

 

Además, destacó que “esta tendencia positiva está siendo aún más acentuada en los meses de temporada baja, en los que se están dando los mayores incrementos de empleo en el sector, en buena parte gracias al impulso de los productos desestacionalizadores que está llevando a cabo la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente”.

 

En este sentido, a lo largo de la temporada baja turística (entre septiembre de 2016 y abril de 2017) se ha constado “un fuerte ritmo de crecimiento del 4,9 por ciento”, explicó el consejero, más de dos puntos por encima del registrado en temporada alta (entre mayo y agosto), que fue de un 2,7 por ciento, “lo que indica que la creación de empleo es cada vez más estable”.

 

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. El titular de Turismo apuntó asimismo que “la Región de Murcia ha sido la Comunidad con un mayor crecimiento interanual de ocupados vinculados a las actividades turísticas en el primer trimestre del año”.

 

En concreto, se ha registrado un aumento del 16,7 por ciento, lo que supone 6.094 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior. Este dato contrasta con el incremento del conjunto nacional, donde se registró un ligero crecimiento interanual del 0,6 por ciento.

 

Por último, Javier Celdrán resaltó “la gran contribución que está realizando el turismo a la ocupación laboral en la Región”, ya que el 21,2 por ciento de los nuevos ocupados proceden del sector turístico, según los datos que se pueden extraer de la Encuesta de Población Activa (EPA).

 

El empleo turístico murciano no para de crecer