sábado. 20.04.2024

¿Qué es una certificación internacional?

En la actualidad, la clave del éxito para las empresas, especialmente para las que se dedican a la exportación, se encuentra en la diferenciación y competitividad. Las certificaciones internacionales son una alternativa cada día más utilizada por las empresas, con la finalidad de mejorar la productividad, conquistar mercados y generar confianza entre los clientes.

 

A pesar de que optar por una certificación internacional no es obligatorio, se ha convertido en un requisito indispensable para ingresar en ciertos mercados, ya que los consumidores están más atentos y buscan productos que sean responsables de forma social, ambiental y económica. Es así que la necesidad de generar confianza en toda la cadena de valor ha permitido que las normas o sellos internacionales se conviertan en una prioridad para las empresas.

 

Las certificaciones clasifican según la naturaleza del producto o en los procesos de producción en:

  • Sistemas de Gestión de Calidad
  • Sistemas de Gestión Ambiental
  • Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
  • Sistemas de Gestión Energética
  • Control de Riesgos
  • Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
  • Verificación de Gases de Efecto Invernadero
  • Otros estándares

 

PROCESO DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN.

  1. Consiste en plasmar las normas técnicas de la certificación dentro de los procesos de la empresa.
  2. Contactar a la empresa certificadora, el primer contacto puede ser por vía electrónica, física o telefónica.
  3. La empresa Certificadora envía el formulario de solicitud apropiado a la Certificación requerida, la presentación de la Certificadora y la Nota de Información sobre el proceso de certificación.
  4. El cliente llena los formularios y los firma con fecha. Se envían a la Certificadora.
  5. La Certificadora elabora el estimado de costos para el proceso de certificación escogido.
  6. El cliente recibe el costo estimado con los contratos y estudia la propuesta y la valida con su sello y firma enviando posteriormente a la Certificadora.
  7. La Certificadora envía los documentos técnicos para ser completados por el operador según los referenciales. El cliente responde enviando los documentos y la información requerida.
  8. La Certificadora emite la factura y la transmite al cliente para su abono en los plazos indicados.
  9. La Certificadora planea la inspección en conjunto con el operador. En caso de una renovación de certificación, la inspección se planeará antes de cumplir el año de la inspección anterior. Realización de la inspección por el auditor y elaboración del reporte. El reporte será enviado por el auditor al Responsable de Certificación.
  10. El Responsable de Certificación estudia el reporte y la información anexada, emite y envía al cliente con las desviaciones encontradas.
  11. El cliente devuelve la decisión de Certificación firmada a la Certificadora, respondiendo a las desviaciones encontradas clon las acciones correctoras. La Certificadora en un plazo máximo de 2 meses emite el correspondiente Certificado.

¿Qué es una certificación internacional?