jueves. 28.03.2024

 

 

La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia registró un aumento del 7,1% en el mes de marzo, hasta situarse en un índice de 116,1, inferior al crecimiento de la media nacional del 9,7%.

 

Así pues, la Región registró el tercer menor aumento por comunidades, solo superior a los registrados por Castilla y León y Extremadura, ambas con una subida del 5,3%, y Canarias (5,5%), según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En referencia al personal ocupado en el sector servicios el pasado mes de marzo en Murcia, la cifra aumentó un 5%, hasta un índice de 108,7, el mayor crecimiento de España por comunidades en términos relativos, mientras que en España aumentó un 2,4%.

 

A nivel mensual, la ocupación subió un 2,3 por ciento en la Comunidad , el segundo mayor aumento, por detrás de Baleares (7,4%) y por encima de la media nacional, que se situó en el 1,2%; y aumentó un 5% en la media de lo que va de año.

 

DATOS NACIONALES. La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró un incremento interanual del 9,7% en marzo, lo que supone una alza de 4,5 puntos respecto a febrero y la mayor tasa desde mayo de 2006.

 


Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación aumentó el 2,4% en marzo respecto a un año antes, tasa que sube una décima respecto a la de febrero.



Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios aumentó el 6,7% interanual, tasa algo más de un punto inferior a la de febrero y con la que acumula 43 meses consecutivos en positivo.



En la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios subió el 0,3% durante marzo, frente al alza del 1,5% de febrero.



De acuerdo con la serie original y en tasa interanual, el comercio aumentó su facturación el 11% y los otros servicios, el 7,3%.



Dentro del comercio, el mayor alza en la facturación la registró la venta y reparación de vehículos (14,8%), seguida del comercio mayorista (12,9%) y del comercio minorista (5,7%).



ACTIVIDADES. En cuanto a los otros servicios, el mayor incremento fue el de las actividades profesionales, científicas y técnicas (12,2%), seguidas del transporte y almacenamiento (8,9%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (7,5%), la información y comunicaciones (4,7%) y la hostelería (1,8%).



Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en marzo en comparación anual y los mayores incrementos los registraron Galicia (12,9%), Castilla-La Mancha (12,8%), Navarra (12,2%) y Madrid (11,7%).



Respecto a la ocupación y por sectores, el comercio incrementó el empleo el 2,2% en comparación anual, sobre todo gracias al comercio mayorista (3,1%); mientras que en otros servicios avanzó el 2,5%, principalmente impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares (3,9%).



Todas las regiones incrementaron sus tasas de ocupación, registrando la mayor tasa interanual Murcia (5%).

La facturación del sector servicios eleva sus ventas un 7,1% en Murcia