jueves. 28.03.2024

 

“Con el Libro Blanco de la Construcción terminado hace año y medio y sin ninguna decisión que ayude a cambiar la seguridad jurídica de las inversiones inmobiliarias en nuestra región, los promotores urgimos al consejero de Fomento a que ponga en marcha el Consejo Asesor de Política Territorial, una pieza clave para coordinar y debatir qué medidas tomar en el nuevo contexto tras la crisis”. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), José Hernández, ha trasladado esta mañana las principales reivindicaciones de este sector clave para la economía murciana en su primer encuentro con el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, desde que el presidente Fermando López Miras nombrase a su nuevo Gobierno.

 

Hernández, al frente de la representación del Comité Ejecutivo de APIRM que ha asistido al encuentro, ha felicitado a Rivera por su renovación al frente de Fomento, cargo al que ahora además se han añadido las competencias de Presidencia. En su labor, le ha transmitido, “contará con el apoyo de APIRM en todo lo que podamos aportar para conseguir el mejor crecimiento de la Región”. Para ello, “en nuestro sector”, ha apuntado, “es prioritario disponer de unas reglas del juego claras, concretas y concisas que actúen de atracción para inversores y proyectos viables en la Región y que, a la vez, garanticen la total tranquilidad de técnicos y funcionarios”.

 

El presidente de APIRM ha recordado que llevan más de tres años denunciando la parálisis en la creación del Consejo Asesor de Política Territorial, una entidad “que debe asumir las funciones de un comité de interpretación de la legislación urbanística que ayude a evitar duplicidades, paralizaciones en las gestiones urbanísticas y medioambientales y que aporte seguridad jurídica y confianza a funcionarios e inversores”.

 

En estos años el sector, por su parte, no ha parado de emprender actuaciones para consolidar las lecciones aprendidas tras la dura crisis sufrida desde finales de la década anterior. Por ello Hernández ha aprovechado su encuentro con el titular de la Consejería de Presidencia y Fomento para presentarle el informe Ruta 2017. Se trata de un documento de trabajo elaborado durante los últimos meses en el que los promotores presentan más de 35 acciones para reactivar la promoción de viviendas, de hoteles y de polígonos industriales en la Región atendiendo a una demanda real y sostenida. Las acciones contempladas en esta herramienta abarcan campos de actuación claves como el urbanismo, el medioambiente, la vivienda, el turismo residencial, la estadística y el fomento de las inversiones.

 

APIRM lamenta que la Comunidad Autónoma no esté presionando como correspondería sobre los ayuntamientos costeros para que saquen adelante sus planes generales, que en algunos casos llevan más de treinta años sin actualizarse. “La Administración regional está actuando de mero espectador, sin tomar medidas para generar un marco que permita a los nuevos proyectos que necesita la Región, tanto residenciales como hoteleros e industriales, convivir de forma sostenible económica y medioambientalmente”.

 

Hernández teme que, de no atender estas necesidades, “cuando lleguen el nuevo aeropuerto y el AVE, y con ellos nuevos turistas, seguiremos sin estar preparados, ya que no se están tomando medidas para un desarrollo urbanístico sostenible y generador de inversiones seguras y reales”. Para el presidente de los promotores “no podemos pedir a un promotor que construya un hotel que posteriormente gestionará una cadena hotelera y que tenga que esperar más de tres años para su puesta en marcha”.

 

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE. Hernández también se ha mostrado especialmente preocupado por mejorar la coordinación del sector con las necesidades medioambientales. “Todos hemos aprendido que no hay futuro sin unas reglas básicas de garantías medioambientales”. En esta línea ha apuntado que APIRM solicita la coordinación con la Consejería de Medio Ambiente para la aplicación del régimen de evolución ambiental de modo que se reduzca y simplifique su tramitación.

 

También en este apartado ha pedido al consejero de Fomento que implique al sector en el avance y en las propuestas de protección medioambientales, tanto en el desarrollo urbanístico del Mar Menor como en el resto de espacios. “Los promotores inmobiliarios apostamos por la sostenibilidad y máximo respeto al medioambiente, pero esto no está reñido con el desarrollo urbanístico, ni del Mar Menor ni del resto de la costa. Hay mucho y bueno por hacer”, ha concluido.

 

Finalmente, la delegación de APIRM ha presentado al consejero de Presidencia y Fomento la Jornada de Urbanismo y Medioambiente que ha organizado para la primera semana de junio en Murcia. El programa de este encuentro incluirá, entre otras, ponencias sobre La judicialización del urbanismo, el Desarrollo sostenible en el Mar Menor y la costa de Murcia, la Agilización de trámites urbanísticos y medioambientales y la Valoración de la Ley del Suelo tras un año desde su puesta en marcha.

El retraso de los nuevos planes de los ayuntamientos desespera a los promotores