viernes. 29.03.2024

 

Murcia acoge la única jornada informativa que tendrá lugar en España sobre el proyecto europeo ProEmpower, que licita 3 millones de euros para diseñar una solución digital que mejore la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2.


La jornada está organizada por TICBioMed, organismo especializado en Salud Digital, en colaboración con la consejería de Salud de la Región de Murcia, uno de los socios principales de ProEmpower. El evento se celebrará el próximo miércoles 24 de mayo, de 12 a 14 horas, en CEEIM. Es de carácter gratuito, si bien la inscripción en obligatoria a través de la web www.ticbiomed.org.


“El evento está dirigido a empresas de España interesadas en desarrollar un prototipo de solución completa que ayude al diabético de forma presencial y digital, en su formación y seguimiento. Las empresas que lleguen hasta el final del proceso, podrán conseguir hasta 1.140.000 € y deberán demostrar la eficacia de sus soluciones participando en un ensayo con aproximadamente 100 pacientes diabéticos y 25 profesionales”, explica Aquilino García, presidente de TICBioMed.


En relación a que Murcia haya sido la ciudad española elegida para presentar ProEmpower, García destaca que “es un paso más en el posicionamiento de la Región de Murcia como referente en Salud Digital. La innovación y las TIC también forman parte del ADN murciano y en la Región se están haciendo cosas muy interesantes. Además, proyectos como ProEmpower, con una implicación absoluta por parte del Gobierno de la Región de Murcia, a través del SMS y de FFIS, son claves para seguir avanzando”.


ProEmpower cuenta con una financiación europea del 90% y con la participación de 11 socios de 6 países europeos. De entre todos los socios, hay cuatro organismos licitadores de las regiones de Murcia (España), Ankara (Turquía), Amadora (Portugal) y Campania (Italia).

 

El proyecto se licita a través del modelo de Compra Pública Pre-Comercial, donde la Administración compra la innovación a través de un proceso eliminatorio en el que se tienen en cuenta tanto las necesidades de las organizaciones sanitarias como de los pacientes durante todo el proceso.


“Este modelo de licitación es innovador y muy productivo. Se consigue la mejora de los servicios públicos en eficacia y en eficiencia, fomentando la I+D+i y garantizando que las soluciones van a llegar al mercado. El fin último es que los pacientes con diabetes tengan una mejor calidad de vida”, concluye Aquilino García, presidente de TICBioMed.

 

LA DIABETES EN LA REGIÓN DE MURCIA. Se estima que 145.000 murcianos padecen diabetes de tipo 2, que también afecta a más de 5 millones en España y 51 millones de personas en Europa. La previsión es que esta enfermedad aumente en los próximos diez años debido al envejecimiento de la población, el sedentarismo y la alimentación industrializada. La obesidad suele ser la causa primaria de la diabetes tipo 2 entre personas con predisposición genética a la enfermedad.


Las nuevas tecnologías aplicadas a la Salud, la llamada Salud Digital, tienen un papel clave en la nueva gestión de las enfermedades crónicas, permitiendo  que los pacientes disfruten de una mejor calidad de vida gracias a aplicaciones móviles, plataformas digitales y un nuevo modelo de relación con el médico. Se trata de un “empoderamiento” del paciente gracias a las nuevas tecnologías, donde su propio conocimiento sobre su enfermedad se convierten en elementos que garantizan su mejor evolución.

Murcia celebra una jornada el 24 de mayo sobre la licitación de 3M€ para desarrollar...