jueves. 28.03.2024

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, mantuvo esta tarde una reunión de urgencia con todo el equipo de Gobierno para iniciar los trabajos relativos a la resolución del Programa de Ayudas de Fondos FEDER para la financiación de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, que ha sido comunicada esta mañana por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y por la que Murcia va a recibir una inyección económica de más de 17,5 millones de euros, para desarrollar proyectos estratégicos, en una convocatoria a la que han concurrido de manera competitiva 185 municipios, diputaciones y mancomunidades de toda España.

 

“La Estrategia de Murcia ha sido reconocida como una de las mejores de España, por parte de asesores externos en una evaluación competitiva, situándonos a la cabeza del país en la obtención de financiación FEDER”, subrayó el alcalde, quien explicó que “a estos fondos hay que añadir los que se aprobaron este pasado verano para el desarrollo del proyecto de ciudad inteligente ‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador’, dotado con 8 millones de euros.

 

Así, la capital de la Región se convierte en el primer municipio de la Península en obtener la mayor financiación FEDER (POCS y POCint) en la actual legislatura y en el segundo de España, solo por detrás de las Palmas de Gran Canaria.

 

En concreto, el municipio recibirá una inversión total de 17,5 millones de euros para el desarrollo del proyecto ‘IT Murcia: Innovación y Tradición’, de los cuales 14 millones (el 80% de la inversión total) corresponde a de los Fondos Feder y el 20% restante será de cofinanciación municipal.

 

“Se trata de una importante inversión para Murcia y para los murcianos con la que vamos a materializar los proyectos y actuaciones de transformación de nuestro municipio en los que estamos trabajando desde hace dos años”, apuntó el alcalde, quien quiso agradecer “al Consejo Social de la Ciudad, y a las más de 50 asociaciones, colectivos sociales y entidades del municipio que lo componen, por su participación en la elaboración de esta Estrategia”.

 

José Ballesta se reunirá mañana con el grupo de trabajo de la Universidad de Murcia, que también ha colaborado en la elaboración de la Estrategia y el miércoles detallará el proyecto en la Junta de Portavoces.

 

Seis líneas de actuación

José Ballesta adelantó que “estos fondos van a ser aplicados en seis líneas de actuación de desarrollo urbano fundamentales para el municipio”.

 

Entre ellas destacan iniciativas de movilidad sostenible, donde podrán incluirse carriles bici, refuerzo y mejora en el transporte urbano e intercambiadores de transporte público y privado.

 

También valorización de elementos patrimoniales urbanos como la Cárcel Vieja y la Huerta como entorno natural, agrícola, turístico y cultural.

 

El río Segura como eje vertebrador del municipio y del desarrollo local, una línea de actuación en la que podrán incluirse actuaciones de ‘Murcia Río’ vinculadas al desarrollo del ocio familiar o al paisaje.

 

Otra de las líneas corresponde a la regeneración física, económica y social de barrios, con actuaciones en infraestructuras en La Paz o El Carmen.

 

También se incluye una línea para formación y empleabilidad y otra que complementa las iniciativas de Smart Cities o ciudades inteligentes.

 

Murcia recibe una inyección de 17,5 M€ para desarrollar proyectos estratégicos