viernes. 29.03.2024

 

Murcia es un motor europeo del cooperativismo y la economía social. Y así quedó de nuevo patente en Madrid este martes, durante la celebración de la jornada que dio cobertura a la firma de la conocida 'Declaración de Madrid', en la que once países europeos, entre ellos España, firmaron un protocolo de fomento del cooperativismo en sus respectivos países. Por España la firmó Fátima Bañez, ministra de Trabajo.

 

Además de la ministra, estuvo presente Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo, quien aseguró que "gracias a Juan Antonio Pedreño me identifiqué con la Economía Social y me hice cómplice de él para impulsarla". Pedreño, presidente de CEPES (la máxima institución de la economía social española) y de UCOMUR (la unión de cooperativas de la Región), señaló que "no solo queremos que la economía social sea 'marca España', sino también 'marca Europa'".

 

En este sentido la ministra Bañez ha avanzado que el Ejecutivo está ultimando una nueva Estrategia Española de Economía Social que "fomente la participación institucional y apoye la creación, mantenimiento, crecimiento e innovación de las entidades integradoras de este tipo de economía", de acuerdo con los objetivos del Horizonte 2020 de la Unión Europea.

 

La ministra ha recordado que este sector da empleo directo -el 80% indefinido- a 380.000 personas y que ha recuperado el 92 % del empleo destruido durante la crisis, por lo que ha puesto en valor un modelo económico que está "lleno de valores y compromiso", porque "no hay más compromiso que crear trabajo y de calidad".

 

MOTOR DE LA ECONOMÍA REGIONAL. El consejero Juan Hernández, de Empleo, Universidades y Empresa, destacó que la economía social “se ha consolidado como fuente de proyectos innovadores que apuestan por el desarrollo local, por la inclusión de quienes más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo y por la responsabilidad social corporativa”.

 

Asimismo, recordó que en la Región hay dadas de alta en la Seguridad Social 1.512 cooperativas, que cerraron el pasado año con casi 20.500 empleados, de los que más del 80 por ciento son de carácter fijo y a tiempo completo. Para Hernández, “el Gobierno regional apuesta decididamente por la economía social como fórmula para dinamizar el tejido empresarial a nivel regional”, y para ello, los presupuestos de la Comunidad para 2017 destinan a este sector una dotación de 5.935.131 euros.

 

 

Tras asistir a la jornada europea de la economía social en Madrid, el consejero manifestó que desde el Gobierno se va a ir a más y, además de brindar el apoyo al desarrollo del cooperativismo en la Región, “queremos impulsar que estas empresas de economía social amplíen su campo de actuación, por lo que contarán con apoyo para poder intensificar la internacionalización de sus respectivos sectores”.

 

Según destacó el consejero, “las empresas y organizaciones de la economía social regional podrán colaborar en la propuesta de acciones a nivel europeo para apoyar el desarrollo del sector y maximizar su contribución a un desarrollo económico sostenible, a la creación de empleo de calidad y la cohesión social, tal y como se recoge en la ‘Declaración de Madrid’ que hoy se firma”.

 

“La internacionalización constituye una línea estratégica que posibilita el crecimiento de las empresas de economía social, favorece su desarrollo y mejora de su competitividad”, añadió Hernández.

 

EL COOPERATIVISMO EN LA REGIÓN. Las empresas murcianas del sector de la economía social suponen el 6,8 por ciento del total de las de España, mientras que la cuota regional del total de empresas con asalariados es del 2,9 por ciento.

 

Actualmente, en la Región existen más de 2.000 empresas de economía social (solo cooperativas y sociedades laborales), de ellas más de 1.500 son cooperativas y otras 570 son sociedades laborales, frente a las 30.416 nacionales.

 

 

En cuanto al empleo que generan estas empresas, cerca del 5 por ciento de los ocupados totales tienen su empleo en una cooperativa o sociedad laboral, porcentaje superior al valor nacional. Al respecto, Hernández aseguró que “la economía social no es un mecanismo ocasional para desempleados, es uno de los cimientos sólidos en los que se fundamenta la economía regional tanto en tiempos de crisis como en tiempos de bonanza”.

 

Por último, Hernández destacó que “es obligación del Gobierno regional poner en marcha medidas para que la economía social siga siendo el corazón de la economía social europea, ya que estamos ante un sector en las que sus empresas son precursoras en ámbitos como la sanidad, la acción social, los seguros, la educación, etc.”.

 

Murcia brilla con luz propia en la economía social europea