jueves. 25.04.2024

 

La Fundación Trinitario Casanova ha entregado los galardones del III Premio Literario de Relatos cuyos trabajos han tratado el tema de la libertad y sus valores en la sociedad. En esta tercera convocatoria, se han recibido casi 300 relatos participantes de más de cincuenta colegios e institutos de la región de Murcia.


El jurado, formado por los catedráticos de Literatura, Aurora Gil Bohórquez y Juan Cano, y por la especialista en bibliotecas y literatura infantil y juvenil, Clara García Sáenz de Tejada, ha destacado el aumento de la participación de los centros educativos así como la originalidad, lenguaje y variedad de recursos creativos y argumentales de los relatos ganadores. En esta edición, las alumnas ganadoras que han recogido sus premios junto a sus profesores han sido:



Premio categoría 1, (5º y 6º de Primaria):


Relato 'La niña y el cántaro' de Laura González de Maya, de 12 años, alumna de 6º de Primaria, del CEIP Conde de Campillos de Cehegín.  


Premio categoría 2 ,( 1º y 2º de Secundaria):


Relato 'Tan pequeña como una hormiga' de Lucía López González, de 13 años, alumna de 1º de ESO, del IES Francisco Salzillo de Alcantarilla.


Premio categoría 3 , (3º Y 4 de Secundaria):


Relato 'Una simple carta' de Antonia García San Fulgencio de 15 años y alumna de 3º curso de ESO, del IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo.


Premio categoría 4, (1º y 2º de Bachillerato):


Relato 'Redes' de Cristina Santa Puche, de 18 años y alumna de 2º de Bachillerato, del IES José Martínez Ruiz 'Azorín' de Yecla.



La Fundación Trinitario Casanova además ha otorgado una Mención Especial a la alumna Elena Contreras Abengochea, de 12 años y estudiante de 6º curso del CEIP La Flota de Murcia, por su relato titulado 'La libertad tiene límites'. El jurado ha destacado la brillantez y originalidad en la estructura, lenguaje y exposición de las diferentes visiones sobre tema de la libertad de este texto literario dentro de la categoría 1 del concurso.  



Los alumnas ganadoras de las cuatro categorías han recibido premios valorados en 500 euros compuestos por una tablet y un cheque regalo para canjear por libros. Por primera vez, la Fundación Trinitario Casanova ha reconocido la implicación y difusión de los centros educativos en el concurso ya que además se han entregado cuatro cheques regalo de 500 euros a los colegios e institutos donde cursan estudios los alumnos ganadores.  


Dichos colegios o institutos podrán destinar estos premios a material pedagógico y didáctico que tendrán como finalidad la realización de actividades de fomento de la lectura y la composición literaria en las aulas de los centros educativos.

La Fundación Trinitario Casanova premia los relatos sobre la libertad de cinco alumnas