viernes. 19.04.2024

¿Y las mejores RRSS para mi marca son…?

Siento no poder contestar a esta pregunta. Siento responder con un lacónico “depende” y es que en el marketing online, como en offline no existe una receta mágica. Lo que funciona a una multinacional, no tiene por qué funcionarle a una pyme. Es más, lo que funciona a una empresa de un sector determinado, no tiene por qué funcionarle del mismo modo a su competencia.

 

Cuando una organización toma la decisión de que en su estrategia de marketing debe existir el 2.0 llega el momento de tomar decisiones, pero sobre todo de analizar y saber para qué y por qué quiere adentrarse en este tipo de mercadotecnia. Y no, no vale eso de que todo el mundo está o aquello de que quien no está en internet no existe. El trabajo online es agradecido, pero a la larga. En esta disciplina, como en la publicidad el retorno no es inmediato. Hay que trabajar mucho, de manera constante y con buenos profesionales que nos orienten y conozcan las plataformas, las herramientas y cómo comunicar nuestro mensaje en cada soporte.

 

Centremos el tema. Lo que realmente nos interesa es que nuestra marca esté presente en redes sociales, pero no puedes estar dentro de estas plataformas de forma improvisada.

  • ¿Qué metas queremos alcanzar?

  • Desarrollemos una política de Social Media. Si es con un especialista mejor.

  • Propongamos un timing.

 

Si no planificas tu marca, empresa o servicio no va a llegar donde habías imaginado, te aburrirás y abandonarás la faena. Si te organizas, estudias, planificas y eres constante no sólo aumentarás tu engagement, sino que tus publicaciones tendrán más visualizaciones.

 

No cometas el error de crear los perfiles antes de analizar en qué plataformas están tus públicos objetivos, pero sobre todo no tengas prisa en lanzarlos al ‘hiperespacio’ si no tienes claro qué contenidos vas a verter en ellos y no te sientas seguro de poder compartirlo de manera regular con tus seguidores.

 

Para ayudarte un poco más a la hora de tomar una decisión, te comentaré que según un estudio de marzo de 2017 las RRSS con mayor número de usuarios a nivel mundial son, en este orden: Facebook, Youtube, Instagram, Linkedin, Google+, Twitter y Snapchat.

 

En España difiere un poco, pero volvemos a encontrarnos a Facebook comandando el pódium. De cualquier modo no todo es miel sobre hojuelas. Crecer en FB es muy difícil, incluso que tu mensaje llegue a todas las personas que pudieran ser fan de la página de tu negocio es muy complicado porque la propia red hace una criba de contenidos y los envía a los usuarios según sus gustos y preferencias. Y posiblemente aunque tu marca tenga una legión de fans, no todos van a estar interesados en el contenido que les ofreces. Se puede crecer con pequeñas campañas de publicidad, pero nosotros queremos lograr un alcance orgánico; esto es sin pagar y para ello hay que dominar bien la red, ser paciente y crear contenido que vaya más allá del autobombo y el 2x1.

 

Youtube aparece en el segundo escalón. Si nos decantamos por tener un canal en esta red social tenemos que cuidar muy bien el contenido, desde luego, pero también el cómo. La imagen, la edición, el montaje. Todo esto es más caro, pero dependerá del presupuesto y del sector. Aunque no podemos obviar que el rey del contenido es el vídeo, no podemos perder la perspectiva de no saber qué tipo de servicio ofrecemos y si su objeto es merecedor de este esfuerzo.

 

Con la medalla de bronce nos encontramos a Twitter, una red social que con las distintas funciones que ha ido incorporando ha conseguido mantenerse entre las favoritas de los internautas. La red social del pajarito azul te ofrece en la actualidad 140 caracteres reales, ya que ni las imágenes, ni los links ocupan espacio. Te permite incluir hasta cuatro fotografías y por supuesto ofrece la posibilidad de compartir vídeo. Es una red social ‘redonda’ si sabemos manejarla y si aprendemos a hacer tweets perfectos.

 

Por cierto, desde hace algunas semanas twitter es más permisivo con el tema de la verificación de cuentas. Hay que cumplir una serie de requisitos, pero cualquiera puede optar a tener ese tic azul que tan buena reputación genera. En este post de TicBeat te enseñan cómo hacerlo.

 

Otra de las redes sociales con presente y futuro en España es Instagram. Es la que más crece, posiblemente incorporar funciones al estilo snapchat ha ayudado bastante. Hace una semana el periódico Expansión ofreció esta información al respecto.

 

¿Cómo puede ayudar Instagram a nuestra empresa? En primer lugar destacaría que es una plataforma muy visual, aquí la foto es la reina del contenido. Eso sí, publiquemos fotos cuidadas, si somos un restaurante y subimos una imagen del primer plato del menú del día que apetezca comer allí. El texto es secundario. En segundo lugar, la red, ha incluido funciones muy llamativas para todos los públicos, pero desde luego si hay una que barre entre los más jóvenes es InstagramStories. Si nuestro target son ellos, aprendamos a sacarle partido. Y en tercer lugar la posibilidad de hacer vídeos en directo. ¿Imagináis entrar en la cocina y grabar cómo se prepara el almuerzo del día? Lo bueno de esta función es que te permite ver cuántos usuarios se conectan, quienes son y e interactuar con ellos.

 

Son sólo algunas de las muchas opciones que ofrece actualmente la red. Todas las empresas, de cualquier ámbito, de cualquier sector son susceptibles de estar en estas plataformas de comunicación. ¿Quieres que esté tu organización?

 

¿Y las mejores RRSS para mi marca son…?