sábado. 20.04.2024

 

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacó el compromiso del Gobierno regional con “la calidad en la edificación y con la construcción como uno de los motores de nuestro desarrollo, así como con la sostenibilidad como necesario contrapeso al crecimiento”, en la gala de entrega de los VII Premios de Calidad en la Edificación, que se ha celebrado en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

 

El consejero presidió la gala de entrega de estos premios, donde se distinguieron 11 edificios de las 36 candidaturas presentadas, y subrayó que “la calidad repercute de forma muy directa en la durabilidad, conservación, confortabilidad y eficiencia energética, que contribuyen al bienestar de los usuarios de los edificios y a hacer del entorno urbano algo amable y admirable”.

 

El premio en la modalidad de ‘Viviendas colectivas de uso residencial’ fue para al edificio ‘Alegría de la Huerta’ de Murcia y, en esta misma modalidad, se entregó una mención especial al edificio Los Picos en el Puerto de Mazarrón. En la categoría ‘Uso institucional’, recayó en el edificio Moneo, anexo al Ayuntamiento de Murcia, además de una mención para el pabellón deportivo municipal Antonio Cañada de Albudeite.

 

La distinción para el edificio de ‘Uso turístico’ recayó en el Hotel Traíña de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar); ‘Otros usos’, para la Casa Palacio Viuda de Molina, en Cartagena; la modalidad ‘Rehabilitación inversión pública’ distinguió al Museo Arqueológico de Murcia, y la mención en esta categoría fue para el Teatro Villa de Archena.

 

En la categoría ‘Rehabilitación inversión privada’ se premió los Bloques Bernal en Murcia, y se concedió una mención a la antigua Escuela de Aprendices y posterior Museo Naval para centro universitario ISEN, en Cartagena.

 

Este año, por primera vez, se ha destacado un edificio con una mención especial a la accesibilidad, que ha sido para el Aulario de Escuela de Enfermería en Cartagena. Asimismo, el jurado decidió conceder un premio especial a la meritoria labor profesional de los arquitectos técnicos José Rodríguez Cano, Pedro Hernández Ruiz y Jerónimo Mateo Díaz Roncero.

 

Todos los galardones se pueden consultar en la página web de los premios.

 

PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO REGIONAL. El consejero felicitó a los galardonados y destacó “la profesionalidad de los técnicos de la Región y el compromiso con la calidad para garantizar inmuebles de diseño y perdurables en el tiempo”, al tiempo que animó “a seguir recorriendo el camino de la calidad hecha edificio, en la convicción de que no cabe mejor meta en nuestro quehacer que buscar la excelencia”.

 

La calidad en la edificación es prioritaria para el Gobierno regional, y muestra de ello son sus políticas recogidas en el Libro Blanco de la Construcción, que dedica uno de sus capítulos al completo a este campo, donde se incluyen las aportaciones del sector.

 

Estos premios los organiza la Consejería de Presidencia y Fomento, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción y la Fundación Cajamurcia

Once edificios de la Región premiados por su calidad