jueves. 25.04.2024

 

 

La Consejería de Salud ha expuesto el proyecto ‘ProEmpower’, de ayuda a pacientes con diabetes, a 40 empresas interesadas en su desarrollo, para que definan prototipos que empleen la tecnología que los pacientes necesitan.

 

‘ProEmpower’ es un proyecto europeo centrado en el desarrollo de un prototipo para ayudar a los pacientes diabéticos en el proceso de autocuidados. Así, incluye todos los aspectos de control y prevención de complicaciones, hábitos de vida saludable y consejos, que aporten ventajas respecto a lo que ya existe en el mercado para el cuidado de la diabetes tipo 2.

 

Esta iniciativa, que financia en un 90 por ciento la Comisión Europea, destinará 3 millones de euros para una solución digital que de apoyo a los pacientes con diabetes tipo 2. La contratación la llevarán a cabo conjuntamente cuatro países: Turquía, Italia, Portugal y España.             

 

El instrumento para hacerse con la tecnología es la adquisición pre-comercial (PCP). Este tipo de contratación pública se utiliza cuando aún no hay soluciones que respondan a las necesidades del mercado y es necesario invertir en I+D. Se trata de la primera ocasión en la que este sistema con financiación europea se emplea en salud.

 

PROCESO. El proceso acaba de iniciarse con el lanzamiento de una licitación abierta a escala europea. La Consejería de Salud invitó a los proveedores a presentar propuestas, en un acto celebrado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) al que ha asistido la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, quien destacó que este proyecto “da cuenta del importante trabajo que desarrolla la Región de Murcia en lo que se refiere a las nuevas tecnologías aplicadas a la salud”. 

 

La directora general recordó que “la salud digital desempeña un papel clave en la nueva gestión de las enfermedades crónicas, lo que permite que los pacientes disfruten de una mejor calidad de vida gracias a aplicaciones móviles, plataformas digitales y un nuevo modelo de relación con el personal sanitario. Se trata de la participación activa del paciente gracias a las nuevas tecnologías, donde su propio conocimiento sobre su enfermedad se convierte en elemento que garantiza su mejor evolución”.

 

Los proveedores seleccionados para los cuatro países participantes serán apoyados económicamente  en el desarrollo de sus prototipos.  Gracias a esta solución, los pacientes dispondrán de un sistema que les proporcionará un mejor autocontrol de su enfermedad con supervisión de los profesionales en salud. 

 

El nuevo prototipo permitirá al paciente aprender de su enfermedad y manejarla adecuadamente, ayudándole en su autogestión y monitorización. Además, se facilitará la comunicación con los profesionales y las instituciones sanitarias, lo que favorecerá la mejora de su calidad de vida y le permitirá un mayor nivel de independencia y control de su enfermedad.

 

El proyecto finalizará en marzo de 2020, momento en que se contará con un análisis del impacto y efectividad del despliegue de los prototipos en las cuatro regiones, lo que permitirá contar con los elementos necesarios para valorar su puesta en marcha en la Región.

 

El Servicio Murciano de Salud (SMS) es uno de los cuatro socios responsables de la adquisición pre-comercial. La Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) proporcionará el soporte necesario al SMS y el Clúster TicBiomed apoyará el proceso de las licitaciones comerciales.

 

DATOS DIABETES. Alrededor de 150.000 murcianos padecen diabetes tipo 2, y en el conjunto del país afecta a más de 5 millones de personas. Para dar una adecuada cobertura sanitaria a esos pacientes el SMS lleva a cabo programas de cronicidad y prevención en Atención Primaria.

 

La diabetes se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial. Las previsiones estiman en un 55 por ciento el incremento de pacientes con esta patología en 2035. Así, se pasaría de 382 millones de personas en 2013 a 592 millones en 2035.

 

Para prevenir cualquier complicación de la diabetes lo más importante es conseguir un buen control de la glucemia. El primer paso es adquirir unos hábitos saludables, es decir, seguir una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio físico regularmente.

Salud 'reta' a cuarenta empresas a diseñar un prototipo contra la diabetes