viernes. 29.03.2024

Creatividad y humor

/img/periodico/img_7080.jpg

 

“No te deseo el mal, pero ojalá vayas en el bus, tengas una idea, no puedas anotarla y luego se te olvide”

Anónimo. 

 

Aprovechando que hoy es el Día del Orgullo Friki, he querido darle un toque de humor a este rincón creativo. El humor no es sólo un recurso, es una manera de vida y como tal, una forma de afrontar las cosas.

 

En marketing y publicidad es un modo de comunicación que facilita el mensaje puesto que activa las funciones cognitivas y emocionales (emociones positivas): ejerce de herramienta de co-creatividad en el público a través de un discurso sorprendente. De ahí que gran parte de la producción de campañas contengan elementos humorísticos. Y de ahí que, en televisión cuando un programa tiene problemas de contenido, se le añade humor.

 

El humor necesita un conflicto, y éste servirá para iniciar un discurso con intención. De entrada, este mecanismo es el que favorece la predisposición del receptor a ser copartícipe del mensaje con una gran dosis de sorpresa.

 

Existen una serie de mecanismos humorísticos fiables en contenidos directos como son los mensajes de publicidad.

 

La sorpresa, los desfases, el monólogo como técnica, el gag y el sketch, las estructuras con rúbrica, los tonos, los tiempos, los estilos, etc., serán algunos de los recursos que pueden mejorar nuestros contenidos y nos ayudarán a presentarlos de una manera más seductora y creativa.

 

Se debe dar énfasis en cómo un mismo mensaje creativo y publicitario, con el discurso humorístico puede ser más directo y potente, puesto que el humor es una vía indiscutible de transmisión de información, siendo una evidencia que la publicidad con humor tiene unos efectos importantes en el consumidor a través de diferentes recursos, como son la superioridad o la familiaridad.

 

También debemos abordar aspectos que pueden ir a la contra si se utilizan incorrectamente, como el distanciamiento.

 

No cabe la menor duda de que la creatividad y la publicidad recurren cada vez más al humor por los buenos resultados que da. Y éste se ha constituido como un elemento necesario en el proceso de pensar y crear contenidos creativos, sean spots, webseries o un post patrocinado. Conocer su funcionamiento es disponer de una herramienta eficaz para llegar al consumidor.

 

¿Saben aquel que dice…? ¡Sabe a Mixta!

 

Si quieres saber más sobre estos temas o tienes interés en ideas y experiencias creativas para tu empresa te invito a visitar mi página web www.travelrocks.es

Creatividad y humor