martes. 16.04.2024

 

 

 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades, ha participado en las dos sesiones del 13º Plenario de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios, celebrado este semana en Pamplona y organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero participó en este encuentro, en el que compartió las actuaciones específicas en materia de igualdad entre mujeres y hombres cofinanciadas por la Unión Europea en la Región de Murcia. En concreto, a este tipo acciones la Comunidad destinará este año 715.000 euros procedentes de los fondos europeos.

 

“En el periodo 2014-2020 el Gobierno regional ha priorizado las actuaciones dirigidas a mejorar el empleo y el autoempleo femeninos, así como las medidas de conciliación de la vida laboral y privada”, destacó la directora general.

 

SUBVENCIONES. Para el año 2017, la Comunidad va a conceder subvenciones directas a los ayuntamientos por un importe total de 402.040 euros para contribuir a la puesta en marcha de servicios y programas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. “Se trata con ello de favorecer que la incorporación de las mujeres al mercado laboral sea efectiva. Además, al realizarlas conjuntamente con los ayuntamientos, estas actuaciones se adaptan a las necesidades de las mujeres y hombres de cada municipio”, señaló Alicia Barquero.

 

Además, en este ejercicio, está previsto impulsar la adopción del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas, por medio de los planes de igualdad. “Vamos a destinar 300.000 euros para que empresas y organizaciones del Tercer Sector diseñen e implanten planes de igualdad, en una apuesta clara del Gobierno regional”, ha destacado Alicia Barquero.

 

ACCIONES. Por otro lado, en 2017 se llevarán a cabo diversas acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de las mujeres de la Región de Murcia. La directora general apuntó que “se impartirá formación ‘online’ para responsables de recursos humanos y personal directivo de empresas para fomentar la igualdad en las empresas y mejorar la gestión del talento”.

 

Igualmente, se pondrán en marcha ‘píldoras formativas’ en distintos municipios de la Región “para mejorar las competencias y habilidades de mujeres emprendedoras y de quienes quieran consolidar su proyecto empresarial”, añadió.

 

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020, y están cofinanciadas por la Unión Europea en un 80 por ciento.

La Comunidad destina cerca de 1 M€ al fomento del empleo femenino y la conciliación