jueves. 25.04.2024

 

Tan solo treinta instalaciones fotovoltaicas se han puesto en marcha y se han legalizado en la Región de Murcia desde 2015, según se informó en la Jornada Innpulsa 2017 del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales donde se ha abordado la Normativa y Tramitación de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico.

 

Estos datos aportados al medio centenar de pymes del sector de las renovables presentes en el encuentro profesional son "reflejo de la complejidad del vertido eléctrico a la red. Para algunas empresas productoras e instaladoras es un pobre resultado el número de nuevas instalaciones generadoras y ralentiza el impulso generador que tiene la Región de Murcia", aseguran los ingenieros.

 

Las grandes compañías distribuidoras aseguran que su objetivo fundamental es dar seguridad a todo el sistema energético y que la normativa es coherente en las exigencias para evitar alteraciones perjudiciales para el sector.

 

AUTOCONSUMO FOTOVOLTÁICO. En cuanto a las instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico, cuya normativa y tramitación se abordó en la Jornada, es uno de los procesos de sostenibilidad energética con más futuro para los ciudadanos individuales, pymes y grandes colectividades.

 

La apertura de la jornada corrió a cargo del vicedecano, Alfonso R. García, acompañado de César Calomarde Carrillo, delegado territorial Iberdrola Distribución. La directora general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, clausuró el acto.

 

CUBIERTAS LAS SUBVENCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AUTOCONSUMO. La directora general de Energía se mostró muy satisfecha con los datos de la convocatoria finalizada recientemente para solicitar ayudas a proyectos de eficiencia energética y autoconsumo. Según los datos de cierre de convocatoria, las empresas del sector se han volcado en el número de peticiones. La directora general aseguró que se han duplicado las solicitudes de ayuda con respecto a los presupuestos disponibles. En concreto, las demandas de apoyo para mejorar la eficiencia de instalaciones en la Región de Murcia han alcanzado casi el doble de lo previsto en la asignación de la Dirección General de Energía (hay una dotación de 2,5 millones y la suma de todas las peticiones alcanza los 4,1) Esto demuestra que la renovación de equipos y la mejora de procesos productivos es una constante en las industrias de la región en el camino hacia la máxima eficiencia.

 

En autoconsumo se ha solicitado ayudas por 5 millones, con 357 expedientes tramitados (la dotación de ayudas previstas es de dos millones). Este número de solicitudes también demuestra el gran interés en este sector productivo.

 

Como máximos expertos de la sesión técnica hablaron Ignacio Castrillón, técnico experto en regulación de la compañía Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U; y Francisco González Cubero, subdirector general de Energía, Actividad Industrial y Minera.

 

El debate fue moderado por Ginés Angel García López. Presidente de la Asociación de jóvenes Empresarios AJE.

 

Innpulsa 2017 organiza el primer jueves de cada mes una jornada donde se debatirán distintos temas de actualidad relacionados con las renovables.

 

El Foro Innpulsa 2017 completa sus actividades anuales con cursos de formación. Para inscribirse cualquier interesado debe dirigirse a [email protected]

 

Innpulsa 2017 será, a lo largo de todo el año, un punto de encuentro del sector de las EERR. También se pondrán en marcha talleres, jornadas técnicas, visitas a instalaciones, etc., en las que se pretende debatir, mostrar, formar y en definitiva potenciar un sector en el que la Región de Murcia tiene muchas cosas que aportar y un alto potencial de desarrollo económico.

Apenas una treintena de instalaciones fotovoltaicas se han montado en la Región desde 2015