sábado. 20.04.2024

 

Los comercios de la Región vendieron durante el pasado mes de abril un 0,4% más , frente al retroceso del 1% marcado por la media nacional. En línea con el incremento de ventas, en abril también subió la creación de empleo en este sector, un 2,5% frente al 1,8% de la media nacional.

 

Las ventas del comercio minorista bajaron en abril el 1% respecto al mismo mes de 2016, con lo que el sector retomó la senda a la baja influido por el efecto Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo y este año en abril, mes que por tanto tuvo menos días hábiles y de apertura comercial.

 

En lo que va de año, las ventas han caído el 0,1% en enero, mes en el que rompió con 28 meses consecutivos al alza, y el 2,9% en febrero, en tanto que en marzo subieron el 2,7%.

 

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en abril, el comercio vendió el 1,8% más y sumó 33 meses seguidos de subidas.

 

La ocupación en el sector se anotó una avance interanual del 1,8% y sumó 35 meses en positivo.

 

En el conjunto del primer cuatrimestre, la facturación del comercio ha bajado el 0,3% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el empleo acumula una subida media del 1,8%.

 

De vuelta a los datos de abril, la cifra de negocio en las estaciones de servicio creció el 1,3% y en el resto del comercio descendió el 1%.

 

Por tipo de producto, las ventas de alimentación subieron el 0,1% y las de equipo personal el 3,6%, en tanto que las de equipamiento para el hogar bajaron el 1,5% y las de otros bienes retrocedieron el 3,2%.

 

Por modos de distribución, el negocio sólo repuntó en las grandes superficies (1,5%), mientras que en el pequeño comercio disminuyó el 2,1%, en las pequeñas cadenas el 2,9% y en las grandes cadenas el 0,6%.

 

Según los datos del INE, las ventas minoristas repuntaron en nueve comunidades lideradas por dos de las más turísticas, Baleares (3,1%) y Canarias (2,2%). Los mayores retrocesos correspondieron a País Vasco (5,7%), Cataluña (2,9%) y Madrid (2,6%).

 

En lo que respecta al empleo, en las gasolineras subió el 2%; en las grandes cadenas, el 4,4%; en las grandes superficies, el 2,6%; y en las tiendas unilocalizadas, el 1%. Por contra, en las pequeñas cadenas se redujo el 0,3%.

 

La contratación subió en todas las autonomías y los mayores aumentos se registraron también en Baleares y Canarias, en ambos casos del 5,5%.

Las ventas del comercio minorista crecen frente al retroceso nacional