viernes. 19.04.2024

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy a los representantes de la Mesa de Apoyo al Tercer Sector que el Consejo de Gobierno aprobará esta misma semana el Decreto del Reglamento que desarrolla la Renta Básica de Inserción, que este año ha incrementado su cuantía hasta los 15,5 millones de euros, lo que supone 1,5 millones más de lo presupuestado en 2016 y representa una subida del 10,7 por ciento.

 

“Se trata de una partida abierta” para poder atender a todas las peticiones que se reciban y cumplan con los requisitos de concesión, según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, al término de la reunión mantenida entre el presidente de la Comunidad y los representantes de las organizaciones sociales que componen la Mesa.

 

“Estamos trabajando por las personas más vulnerables, las que más lo necesitan”, aseguró la consejera, quien señaló que el nuevo reglamento amplía tanto la cuantía del mínimo vital como el periodo de cobertura, llegando hasta los 24 meses si el beneficiario se encuentra en un itinerario de inserción. La cuantía mínima de la ayuda pasará de 300 euros al mes a 426 euros, cuando es para una sola persona, mientras que el máximo por familia será de 798 euros al mes (actualmente es de 682 euros).

 

Unas 16.000 personas podrían percibir este año las ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de familias que carecen de recursos económicos mínimos. Además, se van a poner en marcha los itinerarios de inserción social para que los perceptores de la Renta Básica que puedan incorporarse al mundo laboral tengan su acompañamiento y su itinerario formativo para poder conseguir un empleo.

 

Violante Tomás recordó además, que el Gobierno regional se comprometió a agilizar el pago de estas ayudas y “hemos conseguido acabar con la lista de espera de solicitantes que cumplen todos los requisitos y tienen derecho a esta ayuda económica”.

 

Otros asuntos abordados en la reunión, además del Pacto contra la Pobreza, fueron los relativos al seguimiento de los conciertos sociales, las estrategias para el empleo o la nueva Ley de Servicios Sociales. Además, López Miras felicitó a los integrantes de la Plataforma del Tercer Sector, a quienes se les ha concedido la Medalla de Oro de la Región de Murcia “como reconocimiento a todas las organizaciones sociales y voluntarios que trabajan con las personas más desfavorecidas”, indicó la consejera.

El consejo de Gobierno aprobará el Reglamento de la Renta Básica de Inserción