viernes. 26.04.2024

 

Las API (conectores que permiten que las distintas piezas de software se comuniquen entre sí) llevan años existiendo y actualmente se han convertido en una de las claves para facilitar la transformación digital y la innovación en las empresas. Sin embargo, las empresas no están aprovechando todo su potencial ni las oportunidades de nuevos modelos de negocio que pueden generar las estrategias de apificación.

 

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada ‘Conecta ideas, crea negocios’ que han celebrado en Madrid las compañías VASS y CA Technologies. En ella, Diego Martínez Pomares, Solution Manager en el área de Innovación y Business Value de VASS, ha explicado que la digitalización de los negocios y la madurez de dicha digitalización están directamente relacionadas con el redescubrimiento de las API. Principalmente, porque las aplicaciones han creado una nueva necesidad: la de ofrecer una experiencia omnicanal a los clientes. 

 

“Los clientes cada vez demandan más personalización y la tecnología nos permite crear nuevas maneras de relacionarnos con ellos. Esto es un reto, pero también una oportunidad, ya que ahora podemos ser diferenciales aportando valor a los servicios que ofrecemos”, ha especificado.

 

Ahí es donde reside, precisamente, el potencial de una buena estrategia de apificación, que no sólo permitirá modernizar y renovar las arquitecturas de la organización sino que también facilitará la migración de sistemas al Cloud y la conexión con plataformas de terceros (socios). Todo ello permitirá reducir el time-to-market de la entrega de nuevos servicios. 

 

Se trata, en definitiva, de una oportunidad que dará lugar a nuevos modelos de negocio, de gobierno y de arquitectura. Y lo que es más importante, estamos ante un proceso que parece no tener marcha atrás, por lo que, según ha advertido Martínez Pomares, “tan malo es no llegar como no llegar a tiempo”. “Si no lo haces tú, otro lo hará”, ha enfatizado. 

Cómo crear nuevos modelos de negocio a través de las API