viernes. 26.04.2024

 

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha puesto en marcha en Jumilla dos programas que brindan empleo y formación a un total de 21 jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, todos ellos beneficiarios de Garantía Juvenil. Con estos proyectos, que suman una subvención de 168.000 euros, la Comunidad pretende dinamizar el empleo juvenil del municipio, para lo que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

De esta manera, 15 desempleados de entre 16 y 29 años participan en el programa ‘Dinamiza Jumilla’, con el que durante nueve meses van a alternar formación teórica con empleo remunerado para formarse en la especialidad de ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’.  

 

Los alumnos van a cursar 1.440 horas de formación, de las que 480 corresponden a clases teóricas y 970 al trabajo efectivo que incluye el programa, y que constituyen la parte eminentemente práctica de esta acción formativa. Para ello, estos desempleados, que ahora se encuentran cursando los módulos de teoría, van a ser contratados por el Ayuntamiento de Jumilla para organizar las distintas actividades deportivas y culturales que se desarrollen en la localidad durante este verano. 

 

Una vez superados los módulos que conforman el programa, los participantes recibirán un certificado de profesionalidad, que además de acreditar las competencias adquiridas durante estos meses de formación y empleo retribuido, les capacitará para trabajar como monitores de tiempo libre en campamentos, albergues y granjas-escuela, entre otros centros de trabajo.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, visitó hoy a los alumnos de este programa junto a la alcaldesa del municipio, Juana Guardiola, y subrayó la doble utilidad de estos programas, “porque a la vez que forman a los alumnos en un determinado oficio, les conecta con el mundo laboral, y su trabajo redunda en un beneficio para su municipio y sus vecinos". 

 

PROGRAMA DE EMPLEO PÚBLICO LOCAL. Por otro lado, el Consistorio de esta localidad ha contratado, por un periodo de seis meses, a seis beneficiarios de Garantía Juvenil a través de dos programas de empleo público local, concedidos por el SEF, y que suman un total de 50.000 euros. Cuatro de estos jóvenes trabajan en el mantenimiento, reparación y conservación de edificios públicos y centros escolares del municipio, mientras que los otros dos realizan labores de apoyo y desarrollo informático en las dependencias del Ayuntamiento.

 

“Una de las prioridades establecidas en la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 es impulsar el empleo entre los colectivos que más dificultades de inserción laboral tienen, como es el caso de los jóvenes, y para ello se hace imprescindible que la Administración regional y los ayuntamientos trabajen conjuntamente”, señaló Zamora.

 

Asimismo, durante su visita a Jumilla, Zamora entregó certificados de profesionalidad a diez desempleados que han completado el curso de ‘Servicios de bar y cafetería’, lo que incrementa sus opciones de encontrar empleo en el sector de la hostelería, ya sea por cuenta ajena o poniendo en marcha su propio negocio. Estos alumnos se han formado durante seis meses en distintos tipos de servicio de restaurante, preparación de mesa, emplatado y coctelería.

Dos programas de la Comunidad activan a 21 'ni-nis' de Jumilla