viernes. 26.04.2024

 

Un total de 30.000 personas trabajan en la Región en el conjunto de las actividades relacionadas con el sector de la construcción a fecha de finales del primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 23,7% en el número de trabajadores ocupados en el sector.

 

Así, se han incorporado 6.900 nuevos trabajadores al sector durante los tres primeros meses del año frente a los 29.100 empleados que estaban afiliados en el último trimestre de 2016, según recoge la Encuesta de Población Activa correspondiente a este periodo.

 

El consejero de consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha destacado durante la clausura de la entrega de los premios que anualmente concede la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM), que la Región está creciendo “muy por encima del ritmo de creación de empleo que se produce en el mismo ámbito en el conjunto del país” y les alentó a trabajar unidos “para propiciar que el sector tenga, no sólo el peso que merece en el contexto económico regional, sino el que la Región precisa para contribuir a su desarrollo”.

 

Rivera recordó que, para alcanzar ese horizonte, “disponemos del Libro Blanco de la Construcción como referente y hoja de ruta. Herramienta nacida de la confluencia de todos los intereses y puntos de vista y necesario generador de sinergias al aglutinar a colegios profesionales, asociaciones empresariales y universidades en su elaboración”.

 

Al tiempo, subrayó que un sector de la construcción emergente “no sólo es bueno para los empresarios del ramo, sino también para el empleo y para el crecimiento económico del conjunto de la sociedad”.

 

PARADOS. Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, resaltó que “hay 2.300 parados menos que hace un año, con una caída de la cifra del 18,31%, lo que significa que es el sector con un mayor descenso del número de parados en el último año, en términos relativos”.

 

Carrillo puso el énfasis que la Región ganó 8.300 nuevos trabajadores ocupados en la construcción en 2016, lo que representa un aumento del 30% frente al 5% que ha crecido la cifra en España.

 

Tras reseñar las cifras favorables en materia de número de visados para rehabilitación (un 50% más, frente al 2,7% de la media nacional) y reformas para ampliaciones (un 200 por ciento de aumento, frente al 28% nacional), el consejero concluyó que “hay datos para el optimismo, aunque no para la complacencia”.

 

Ambos consejeros, en sus respectivas intervenciones, pusieron de relieve la importancia de la construcción “como uno de los motores indiscutibles de la economía regional”, y afirmaron que el Gobierno regional “recoge el guante de las reivindicaciones, porque el reto es de todos, y consiste en poner a la Región de Murcia en el lugar que debemos ocupar”.

 

El sector de la construcción genera un 23,7% más de empleo en la Región