miércoles. 24.04.2024


 

 

La exposición Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos, organizada por la Fundación Cajamurcia con motivo del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, y que se clausuró el pasado 28 de mayo, ha recibido 24. 675 visitas durante los tres meses que ha permanecido abierta al público en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús.


Con esta exposición la Fundación Cajamurcia se ha sumado a las celebraciones que se llevan a cabo por el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

 

La exposición Salzillo y Caravaca de la Cruz la han formado más de medio centenar de piezas, algunas de ellas restauradas para la ocasión, principalmente esculturas, pero también pinturas, tejidos, planos, mapas, libros y diversos objetos como vasos sagrados.


Algunas de estas obras, que fueron cedidas por museos, iglesias, conventos y colecciones privadas de toda la Región de Murcia, vieron por primera vez la luz fuera del ámbito conventual de donde procedían.


El principal atractivo de esta exposición ha sido la oportunidad única e irrepetible de ver de cerca las esculturas más emblemáticas del mejor escultor barroco español: el imaginero murciano Francisco Salzillo. Entre ellas el visitante ha podido apreciar los pasos de San Juan y La Verónica. Estas dos obras procedían del Museo Salzillo que excepcionalmente las cedió para la ocasión.

 

Además, los visitantes que se han acercado a Caravaca de la Cruz durante estos tres meses han podido contemplar la mejor imaginería murciana de la mano de otros alumnos de la escuela caravaqueña de Salzillo, como Ginés López y Francisco Fernández Caro.


La exposición ha sido organizada por la Fundación Cajamurcia con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Obispado de la Diócesis de Cartagena, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca.

La exposición Salzillo y Caravaca de la Cruz recibe cerca de 25.000 visitas