sábado. 20.04.2024

 

 

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca implantará las últimas tecnologías en las comunidades de regantes de la Región de Murcia con el objetivo de potenciar la sostenibilidad del regadío murciano.

 

El consejero Francisco Jódar ha dicho en Cartagena que “desde el Gobierno regional queremos alcanzar el cambio en la agricultura hacia una economía con bajas emisiones de carbono, incrementado el uso de fuentes de energía renovables y promoviendo la eficiencia energética, con el fin de conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

 

La optimización de los recursos se enmarca dentro del ‘Plan de Regadío Inteligente en la Región de Murcia. Horizonte 2023’, que incluye un Programa regional de ahorro y eficiencia energética en comunidades de regantes.

 

El titular de Agua ha inaugurado la I Jornada ‘Medidas complementarias para mitigar la escasez estructural de agua en el regadío del sureste español’, de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad- José Manuel Claver, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde destacó “la importancia de la investigación y el desarrollo de soluciones integrales y sostenibles que permitan garantizar un acceso equitativo en cantidad y calidad al agua de riego en zonas deficitarias”.

 

Asimismo abogó por “la colaboración y la labor conjunta” para la obtención de los recursos hídricos que necesita la Región, y se refirió a la solicitud de comparecencia en la Asamblea Regional del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, “para apelar a la unidad en torno al agua”.

 

 

RECURSOS. El objetivo de la jornada era analizar el desarrollo, situación actual y perspectivas de las distintas medidas que están contribuyendo a mitigar la escasez de agua en el regadío, a corto plazo y con sostenibilidad. Para ello ha contado con la colaboración de expertos en temas como el déficit hídrico de la cuenca del Segura, los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, los mercados del agua, la desalinización de agua marina y la reutilización.

 

Esta jornada estaba dirigida a técnicos y gestores al servicio de comunidades de regantes, administraciones, empresas y profesionales relacionados con el regadío, así como a investigadores y estudiantes interesados por la gestión de los recursos hídricos en zonas deficitarias.

 

La agricultura murciana se suma a las nuevas tecnologías para potenciar los regadíos