viernes. 29.03.2024

 

Una vez superado el 'parón' económico que para la Región supone la Semana Santa y, en el caso de la capital y municipios circundantes, la posterior semana de Fiestas de Primavera, la matriculación de turismos y todoterreno retomó su buen comportamiento que viene experimentando a lo largo todo el año y volvió a mejorar los dígitos del año anterior.

 

En concreto, durante el recién cerrado mes de mayo se matricularon en la Región de Murcia un total de 2.209 turismos y todoterrenos, lo que, frente a los 2.004 matriculados en el quinto mes de 2016,supone un incremento del 10,23%.

 

 MAYO 2017MAYO 2016% 17/16ENE-MAY 2017ENE-MAY 2016% 17/16
Murcia2.2092.00410,23%10.5999.7089,18%
España126.411113.67111,20%535.697499.4447,30%

 

Lo que se lleva de año 2017 se han matriculado un total de 10.599 vehículos de este tipo, frente a los 9.708 del año anterior. Es decir, en lo que llevamos de año se ha matriculado un 9,18% más de turismos y todo terrenos.

 

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC, afirma que “el mercado de particulares sigue mostrando una preocupante tendencia al estancamiento, algo de lo que desde del sector venimos avisando hace ya muchos meses. Así, en el periodo enero-mayo, su tasa de crecimiento apenas ha llegado al 2%, y esa cifra se ha alcanzado gracias a un mes de mayo en el que se han logrado unas cifras razonables de matriculaciones. Por su parte, los canales de empresa y alquilador han mostrado un sorprendente comportamiento tanto en el acumulado como en mayo. Sobre todo el de alquiladores, con más de 40.000 matriculaciones sólo en mayo y una tasa de crecimiento superior al 18%. Sin duda las cifras de negocio obtenidas por el sector turístico en los primeros meses del año, y unas buenas perspectivas para el ejercicio 2017, han impulsado estos registros. De igual manera, el crecimiento de dos dígitos logrado por el canal de empresas ha impulsado notablemente las cifras globales de matriculaciones en el mes de mayo. Si analizamos los registros de los cinco primeros meses del año, se observa un desfase notable entre las tasas de crecimiento de los diferentes canales. Por un lado, nos encontramos que los de empresas y alquiladores incrementan sus matriculaciones por encima del 10% interanual. Por otro, se sitúa el canal de particulares donde, como ya se ha comentado, apenas se alcanza el 2% debido a los registros del mes de mayo”.  

 

Según Tomás Herrera, director general de GANVAM, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas “el viento económico sopla a favor de nuestro mercado y hace que continúe creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales en el conjunto del país. Sin embargo, aunque la recuperación parece una realidad tangible a nivel macro, el bolsillo de las familias todavía se resiente, teniendo en cuenta que la clase media se ha estrechado y más de tres millones de personas han visto mermados sus ingresos en estos últimos años. Por esta razón, urge la puesta en marcha de estímulos que faciliten el cambio de coche a los particulares que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo. Si bien es verdad que los presupuestos generales incluyen una partida de 50 millones destinada a movilidad sostenible, lo cierto es que se trata de una cantidad muy pequeña para lograr el ambicioso objetivo de rejuvenecer un parque con más de ocho millones de vehículos de más de quince años y cerca de dos con más de veinte”.

 

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que “el crecimiento de las matriculaciones en mayo sólo se puede calificar de testimonial. El mercado sigue dando muestras de agotamiento y, de nuevo, se ha vuelto a salvar por los canales de empresas y de rent a car, que además se vieron impulsados, a última hora, por lo que llamamos “matriculaciones tácticas”, es decir, automatriculaciones, KM 0 o flotas de marca. Sin embargo, el canal de particulares, la venta uno a uno que hacen los concesionarios, continúa estando con “respiración asistida”. La actividad comercial de los puntos de venta ha sido respaldada, un mes más, por un fuerte esfuerzo promocional realizado por las marcas y por los propios concesionarios, que no ha sido suficiente para mejorar las matriculaciones de manera ostensible. De hecho, la previsión para este ejercicio es que el sector rompa todos los registros históricos de las promociones medias por vehículo, que podrían superar los 4.800 euros. En cualquier caso, los dos próximos meses son los más fuertes estacionalmente hablando para los concesionarios, por lo que esperamos un cambio de dinámica”.

La matriculación de coches retoma su escalada en Murcia tras el 'tropezón' de la Semana...