jueves. 25.04.2024
CINE

La Asociación Columbares presenta el cine-fórum 'La Anguila europea: Remontando el Segura' en el marco del 'Proyecto Anguila'

El objetivo del proyecto es la conservación a largo plazo de la especie en el Segura y en la red de riego de la Huerta de Murcia, una especie que prácticamente había desaparecido de nuestro río
/img/periodico/img_7256.jpg

El próximo lunes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Junta Municipal de Cabezo de Torres y la Asociación Columbares han organizado el cine-fórum titulado “La anguila europea: remontando el Segura”, en el que se proyectará este peculiar video divulgativo y se presentarán los resultados preliminares del estudio sobre el estado de la población de anguilas en el marco geográfico del “Proyecto Anguila”.

 

El objetivo del proyecto es favorecer la conservación y la mejora de la población de anguila europea en el río Segura y en la red de riego de la Huerta, una especie en peligro crítico de extinción. Durante el acto también se hablará sobre el estado ambiental de la Huerta de Murcia y se debatirá sobre las propuestas para su recuperación y su conservación. Esta actividad es gratuita y se celebrará el 5 de junio a las 19:30 horas en el Centro Multiusos (C/ Infanta Elena)en el Cabezo de Torres.

 

El cine-fórum forma parte de un amplio programa de actividades dirigido a públicos de todas las edades con el fin de promover la reflexión entre los vecinos acerca de los principales problemas ambientales de nuestro entorno y sobre el estado de salud de nuestros cauces y nuestros mares. Además, pretende motivar a los ciudadanos para que se conviertan en agentes activos para el desarrollo sostenible y equitativo de sus comunidades y para la conservación de la biodiversidad terrestre y marina.

 

Los ciudadanos también podrán visitar hasta el 8 de junio la exposición didáctica “La anguila, el Río Segura y la red de riego de la Huerta de Murcia” y la exposición de fotos “Pesca artesanal y reservas marinas” en el Centro Multiusos, en el horario de apertura del local (de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas) y durante la celebración de los cine-fórum.

 

El próximo miércoles, alumnos de primaria recordarán cómo hacer una correcta separación selectiva de los residuos domésticos, aprenderán a convertir la basura en juguetes y descubrirán algunos trucos para reducir sus residuos en los talleres “Erre que erre con la Regla de las 3 R”, que tendrán lugar en el Jardín de la Constitución de 9:30 a 11:00 horas.

 

8 de junio, Día Mundial de los Océanos

Por otra parte, el 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos. Para conmemorarlo, se llevará a cabo el cine-fórum “Regreso al Futuro: pesca sostenible y conservación de los océanos”, en el que se debatirá sobre la situación actual de nuestros mares y el papel de las reservas marinas de interés pesquero y la pesca artesanal en su conservación. Será a las 20:00 horas en el Centro Multiusos, con entrada libre hasta completar aforo.

 

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 

19:30 h

Centro Multiusos (C/ Infanta Elena, 2)

Entrada libre hasta completar aforo.

La anguila europea: remontando el Segura

Cine-fórum La anguila europea, el Proyecto Anguila y coloquio sobre la situación ambiental de la red de riego de la Huerta.

7 DE JUNIO 

De 9:30 a 11:00 h

Jardín de la Constitución

Requiere inscripción previa.

Erre que erre con la Regla de las 3 R

Talleres sobre las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), dirigidos a alumnos/as de primaria.

8 JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS 

20:00 h

Centro Multiusos (C/ Infanta Elena, 2)

Entrada libre hasta completar aforo.

Regreso al Futuro: pesca sostenible y conservación de los océanos

Cine-fórum y coloquio sobre la situación actual de los océanos y el papel de las reservas marinas de interés pesquero y la pesca artesanal en su conservación.

DEL 5 AL 8 DE JUNIO 

De 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 h

Centro Multiusos (C/ Infanta Elena, 2)

Exposición de fotos “Pesca artesanal y reservas marinas”

Exposición didáctica “La anguila, el río Segura y la red de riego de la Huerta de Murcia”

 

La Asociación Columbares presenta el cine-fórum 'La Anguila europea: Remontando el...