viernes. 19.04.2024

La Responsabilidad Social, un valor al alza

/img/periodico/img_7264.jpg

¿Es su organización una empresa responsable? Y no, no me refiero a si cumple con empleados, colaboradores, clientes o proveedores. Esto lo doy por supuesto. Se lo pregunto de otro modo: ¿Qué hace su empresa para intentar mejorar la sociedad? ¿Cómo se acerca a su entorno? ¿Qué parte de sus beneficios invierte en colectivos desfavorecidos? ¿Qué hace por el medio ambiente?

 

Si no sabe o no puede contestar a estas cuestiones parece evidente que su organización no está explotando uno de los modelos estratégicos para que la reputación de la misma crezca entre su target y/o abarque nuevos sectores de población. Es más, ya que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es rentable para todas aquellas empresas que se propongan ponerla en funcionamiento.

 

 

La RSC es en palabras del Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social “una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”. Seguramente ahora que lee una definición concreta sobre esta estrategia empresarial se le ocurren algunas ideas para poner en práctica y así poder comenzar a elaborar la memoria de RSC de su organización. Quizá, según avance con la lectura, se dará cuenta que algo de todo esto ya se está implementando en su organización, pero lo llamaban de otro modo.

 

La RSC abarca tres grandes áreas temáticas;  la económica, la social y la medioambiental. Sin embargo si algo caracteriza a la RSC es su carácter pluridimensional, que afecta a distintos ámbitos de la gestión de la empresa que tienen que ver con los derechos humanos, prácticas de trabajo y empleo, protección de la salud, cuestiones medioambientales, lucha contra el fraude y la corrupción e intereses de los consumidores.

 

Así que todo aquello que sea capaz de poner en marcha para mejorar la calidad de vida de su entorno es Responsabilidad Social Corporativa. Las corporaciones que cuentan con una Fundación dejan que sea ésta la que gestione todas las acciones concernientes a hacer de nuestra organización una empresa responsable. Pero no sólo las grandes corporaciones son las que, cada vez más, apuestan por este tipo de modelo empresarial, sino que pequeñas organizaciones – PYMES - también lo hacen, siendo capaces de adaptar las acciones a la realidad de su negocio.

 

Para ser una organización responsable hay que implicar a todos los que trabajan en ella, desde los empleados a la alta dirección y pensar acciones para mantenerlas en el tiempo, de ese modo conseguirá que la comunidad, el público objetivo y el resto la identifiquen también por ello. Es importante también comunicar de una forma correcta qué acciones de RSC se llevan a cabo en la organización. Tan importante es hacerlas como darlas a conocer y para ello se apoyará en el Departamento de Comunicación que confeccionará el mejor mensaje en cada caso y lo difundirá.

 

A continuación le dejo algunas ideas que pueden servirle para que desde mañana pueda iniciar su trabajo de responsabilidad social. Es un trabajo grato, correspondido y rentable.

 

Acciones de RSC área económica:

  • Contratación de personal para la campaña de verano entre los familiares desempleados de los trabajadores de la empresa.

  • Reinvertir parte de los beneficios en colectivos desfavorecidos con acciones concretas: formación, prácticas laborales, talleres para la puesta en marcha de su propio negocio.

  • Becas de comedor o estudio para los hijos de empleados y/o clientes.

  • Creación de una biblioteca para el intercambio de libros de texto entre los hijos de empleados y/o clientes.

 

Acciones de RSC área social:

  • Puesta en marcha de un campeonato de fútbol con equipos integrados con personas de las nacionalidades que convivan en la zona de influencia de la empresa a fin de fomentar la integración.

  • Apoyo al deporte para personas con discapacidad física o intelectual.

  • Recogida de alimentos y ropa para entregar a colectivos en riesgo de exclusión social o familias con recursos escasos.

  • Programa de actividades con menores en centros de menores u orfanatos.

  • Creación de una ‘Grada Solidaria’ con el nombre de la empresa en el estadio de fútbol de la ciudad a la que asistirán distintos colectivos cada fin de semana.

  • Actividades destinadas a la lucha contra la marginalidad, la desigualdad entre sexos, la violencia de género.

 

Acciones de RSC área medioambiental:

  • Gestión eficiente de los recursos.

  • Reducción del consumo energético y de agua en las instalaciones de la propia empresa.

  • Reciclaje 100%. Concurso entre los empleados y/o clientes para premiar al que más o mejor recicle.

  • Promoción de hábitos de consumo eficiente entre su público objetivo.

  • Programas de regeneración de parajes próximos a su zona de influencia.

  • Plantación de un bosque en una zona por repoblar que lleve el nombre de la empresa y que sirva como actividad grupal para los integrantes de la organización.

  • Presencia en las actividades o conmemoraciones de los días dedicados al medioambiente.

 

Como verá son muchas y variadas las acciones que una empresa puede crear, desarrollar e implementar hasta convertir su organización en responsable, mejorar su reputación y la rentabilidad. La Responsabilidad Social Corporativa es un valor al alza.

 

Si desea que le ayude puede contactar conmigo en [email protected]

 

Siga a María José Nicolás en Twitter: @tacoytacon

 

LEA AQUÍ OTROS ARTÍCULOS DE Mª JOSÉ NICOLÁS

La Responsabilidad Social, un valor al alza