jueves. 25.04.2024

 

Más de 70 personas asistieron al Evento Nacional de Reconocimiento de la Educación No Formal y Empleabilidad, organizado por Guadalentín Emprende junto con la Asociación Intercultural Cazalla y con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca.

 

Este evento, enmarcado en el proyecto Erasmus+, se desarrolló en el Centro de Iniciativas Empresariales de La Torrecilla.

 

En el acto de inauguración participaron el director general de Juventud de la Comunidad Autónoma, Francisco Sánchez, la concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lorca, Guadalentín Emprende, Miguel Ángel Sola y el presidente de Cazalla Intercultural, Manuel Semitiel.

 

Sola destacó que "este tipo de evento permiten conocer qué otras herramientas se están aplicando en países como Alemanía y Lituania, para tomarlas como ejemplo y poder mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes también en España".

 

A las 10.30h comenzó la presentación de los resultados del proyecto “Trusted Badge Systems”, una herramienta digital práctica que ayuda al reconocimiento de las competencias obtenidas por los jóvenes a través de la participación en actividades de educación no formal. La herramienta ha sido desarrollada durante dos años, en cooperación con cuatro socios de España, Lituania, Países Bajos y Alemania y ha sido probada en más de 8 países europeos.

 

Miguel Moreno, Presidente de Dirección Humana ofreció una charla sobre los Curriculum del Siglo XXI.

 

Además de la presentación del “Open Badge Systems” para el Servicio Voluntario Europeo, el espíritu empresarial juvenil, el Plan de Garantía Juvenil y la Participación Juvenil, también se desarrollaron trabajos en grupo y puestas en común entre las diferentes partes interesadas en el proceso de empleabilidad de los jóvenes: empresas, oficinas de empleo, ONGs y los propios jóvenes.

 

Tras la comida' en la que hubo tiempo de seguir profundizando es los temas, aunque de una forma más relajada y hacer 'networking', se organizaron talleres prácticos de expertos españoles y europeos sobre diversos temas como el 'Reconocimiento de la Educación No Formal', el “Open Badges” para el Empleo Juvenil', las 'Oportunidades de Erasmus+' y el 'Emprendimiento y Empleabilidad de los Jóvenes'.

 

El evento contó con la presencia de representantes de todos los sectores involucrados: Agentes Sociales, Responsables de RRHH de grandes empresas, responsables de Juventud y Empleo, entre otros.

La educación no formal y la empleabilidad, a debate en Lorca