viernes. 29.03.2024

 

La Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la UCAM ha creado un espacio de marcado carácter municipalista, en el que también han participado representantes de la administración estatal y regional, en el que se han intercambiado experiencias, buenas prácticas y compromisos con los derechos individuales y colectivos de las personas. Ha sido en la consejería Empleo, Universidades y Empresas, en un acto inaugurado por la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, donde han intervenido los alcaldes de 15 municipios y dos senadores, y clausurado por el presidente de la Federación de Municipios, Joaquín Hernández Gomariz.

 

El objetivo es abrir un espacio de debate sobre innovación social, sostenibilidad, contratación social, bonos y actividades encaminadas a erradicar la exclusión social y la pobreza.  El director de la Cátedra, Víctor Meseguer asegura que en la Región de Murcia se está haciendo una verdadera apuesta en la implantación de este tipo de políticas: “son actuaciones que no sólo mejoran la calidad  del servicio a los ciudadanos o  la calidad en el empleo de los  trabajadores, sino que además repercuten en los beneficios económicos”, asegura Meseguer.

 

Continúe leyendo después de la imagen

 

Los ayuntamientos son las administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos, por eso según esta cátedra son los más indicados para potenciar estas políticas. “En Molina de Segura ya se han puesto en marcha cláusulas sociales en la contratación, esto significa que  cuando una empresa se presenta a un concurso público y dice que está empleando a personas con discapacidad, tiene ventajas para ganar ese concurso, o el ayuntamiento de San Javier que es el primero de la Región que va a elaborar un Plan de RSC y una memoria de sostenibilidad” explica Meseguer.

 

A nivel estatal, según ha explicado el asesor del Secretario de Estado de Políticas Sociales e Igualdad, David Lafuente, se está impulsando la 'Red de Retos', una iniciativa en la que se buscan sinergias entre comunidades autónomas comprometidas en la contratación social y en los proyectos medioambientales.

 

La cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la UCAM, que está dentro de la red de cátedras del Banco de Santander, busca una alianza entre los sectores público y  privado. “Buscamos una alianza que se convierta en la más  importante en materia de RSC, para ello ya hemos reunido, durante este año, a más de doscientos empresarios que han pasado por la Universidad Católica de Murcia para compartir sus prácticas con los alumnos del Máster de Responsabilidad Social Corporativa y Diplomacia Corporativa de la UCAM, queremos que se convierta en un foro abierto a la sociedad que divulgue las buenas prácticas de RSC”, asegura Meseguer. Este acto ha servido de antesala para un congreso que sobre esta temática se celebrará en octubre.

La Cátedra de RSC de la UCAM reúne a los ayuntamientos para poner en común políticas...