jueves. 25.04.2024

 

La consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha iniciado la formación práctica de un curso de conducción segura y seguridad vial destinado a 60 funcionarios, que tiene entre sus objetivos reducir la siniestralidad, mejorar las condiciones de seguridad en los desplazamientos en coche, conocer las reglas de una conducción segura y saber reaccionar ante situaciones de emergencia al volante.

 

El curso ‘Mejora y perfeccionamiento para una conducción segura’ tiene una duración total de 30 horas, de las que seis son de formación práctica. En esta edición participan funcionarios de la Administración regional, entidades locales, empleados del Estado y de las universidades públicas.

 

El director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, explicó que “según las estadísticas, el factor humano está presente en nueve de cada diez accidentes con víctimas, por lo tanto, la conducción es una tarea que requiere una atención especial y por este motivo la Comunidad pone a disposición de los empleados públicos este curso, con el fin de que desarrollen una conducción más eficiente y segura”.

 

Continúe leyendo después de la imagen

 

Esta acción formativa está organizada por el Parque Móvil Regional y la Escuela de Formación e Innovación de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster de Cartagena y el área de seguridad vial de la Fundación Mapfre.

 

El curso incluye una parte teórica de tele-formación y jornadas de prácticas, en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster de Cartagena, sobre respuestas de los vehículos en frenadas de emergencias con y sin ABS, técnicas de virajes y subvirajes, posición al volante, comprobación de los elementos de seguridad activa y pasiva, etc.

 

Además de la formación teórica, este curso cuenta con una serie de pruebas prácticas de simulación para que los alumnos experimenten las consecuencias de no utilizar el cinturón de seguridad, no usar correctamente los sistemas de retención infantil o del consumo de alcohol. También se realizan prácticas con vehículos para corregir los malos hábitos de la posición del conductor, acomodamiento y manejo del volante en trazados, trayectorias en curvas y superficies deslizantes.

 

Juan José Almela apuntó que “el objetivo de estas prácticas es el perfeccionamiento de técnicas de conducción preventiva segura, ya que es imprescindible que el conductor disponga de los conocimientos suficientes que le permitan disminuir el nivel de riesgo en la conducción y así evitar accidentes. La seguridad vial es una responsabilidad de todos en general y de las instituciones públicas y privadas en particular”.

 

El curso se enmarca en el convenio suscrito por la Consejería y el área de seguridad vial de la Fundación Mapfre, así como en el plan marco de Movilidad Vial Segura de la Comunidad Autónoma.

 

El Parque Móvil Regional y la Escuela de Formación e Innovación convocan periódicamente cursos de este tipo con el fin de mejorar la prevención de riesgos laborales en seguridad vial y que los desplazamientos de su personal sean eficientes, desde el punto de vista económico, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Desde que comenzaron las acciones formativas en 2008 han realizado los cursos 668 personas.

La CARM forma a 60 funcionarios en conducción segura