martes. 23.04.2024

 

La Región de Murcia ha bajado de la barrera de los 20.000 desempleados menores de 30 años por primera vez desde el mes de julio del año 2008. En concreto, el dato del paro correspondiente al pasado mes de mayo arroja un descenso de 1.875 desempleados en este colectivo, hasta situar la cifra total en los actuales 19.082. Por su parte, a la conclusión de julio de hace nueve años, la cifra de parados jóvenes era de 19.388.

 

En los últimos doce meses, la Región acumula un descenso del 17,84 por ciento de su cifra de desempleados jóvenes, que mejora en más de seis puntos la caída del paro general en el mismo periodo (un 11,68 por ciento). Esta bajada se traduce en que, desde mayo de 2016, la Región ha perdido 4.143 parados de este colectivo.

 

El techo de jóvenes parados registrados en las oficinas del SEF se alcanzó en febrero del año 2012, con un total de 36.955. Desde entonces, la Región ha reducido casi la mitad de su volumen de parados en este tramo de edad (un 48,36 por ciento de caída).

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “los jóvenes son un colectivo que ha sido especialmente golpeado por la crisis, pero las diferentes medidas que estamos tomando, como, por ejemplo, la apuesta decidida por su formación y por la Garantía Juvenil, está contribuyendo a que tengan cada vez más oportunidades laborales”.

 

MEDIDAS CONTRA EL PARO JUVENIL. La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, estimula la inserción laboral de personas de este colectivo prioritario en la nueva Estrategia por el Empleo de Calidad, por ejemplo, con su participación en programas de empleo que les permiten recibir una remuneración mientras se forman y desarrollan trabajos de interés social en sus municipios.

 

La Comunidad también facilita distintas ayudas para dinamizar el empleo joven, como la que destina entre 3.000 y 6.000 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a jóvenes desempleados menores de 30 años. Otras de las líneas abiertas es la subvención de la contratación indefinida de beneficiarios de Garantía Juvenil con titulación universitaria si el contrato se realiza para el desarrollo de tareas propias de su titulación (3.750 euros si son contratados a tiempo parcial, 7.500 si son incorporados a tiempo completo).

 

Entre las ayudas también se encuentran la subvención de los contratos formativos en prácticas a tiempo completo que se realicen a menores de 30 años sin empleo (entre 1.500 y 5.100 euros), y de las conversiones de contratos temporales formativos en indefinidos (3.000 euros si son contratados a tiempo parcial, 6.000 si son a tiempo completo).

La Región ha bajado a la mitad el desempleo juvenil en cinco años