martes. 19.03.2024

 

Los establecimientos extrahoteleros regionales alojaron a un total de 76.434 turistas durante el primer cuatrimestre de 2017, un 21 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Este dato supera en más de nueve puntos el incremento del conjunto nacional y supone el mejor registro desde que se tienen datos.

 

Asimismo, la Encuesta de Ocupación de Apartamentos, Campings y Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que estos buenos resultados vienen avalados por el repunte de los turistas nacionales, que crecieron alrededor de un 37,5% hasta alcanzar los 50.522 viajeros en establecimientos reglados no hoteleros.

 

Los mayores incrementos se dieron en alojamientos rurales, un sector que, según indicó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, “se está viendo beneficiado por las políticas de fomento del turismo activo y de naturaleza impulsadas por la consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente durante el Año del Turismo Sostenible”. De enero a abril, recordó, “se han registrado 14.899 viajeros, un 48,1% más que en el mismo período de 2016, superando en 35 puntos el ritmo de crecimiento nacional”.

 

Del mismo modo, los apartamentos turísticos de la Región registraron un aumento de visitantes del 25,6% hasta alcanzar los 25.328 (suben un 12,6 por ciento en España), mientras que los viajeros registrados en campings de la Región, 36.207, se incrementaron un 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

 

Según afirmó el responsable de Turismo, “el impulso de la comercialización de paquetes experienciales, la diversificación de la oferta y los frutos que está dando la estrategia de regularización de los alojamientos alegales puesta en marcha por el Instituto de Turismo explican en gran parte estos incrementos, que vienen avalados por un importante cambio de tendencia del mercado nacional que el año pasado creció un 15,5 por ciento hasta llegar a los 4,3 millones de turistas nacionales y que este año aspira a crecer 5,2 por ciento, superando la barrera de los 4,5 millones, de los que 1.285.000 utilizarían alojamiento reglado”.

La remontada del turismo extrahotelero y rural de la Región