viernes. 29.03.2024

Sabic se une la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con los resultados de su último estudio ambiental realizado en 2016. Éste constata lo que ya se observó en las ediciones anteriores, una mejora significativa del hábitat natural del complejo.

 

El estudio hace referencia al aumento de la masa forestal, que alcanza a día de hoy el 40% de la superficie del uso del suelo. Tienen presencia el bojal, el espartizal, el retamar, el matorral de beleño, el romeral, tomillar, beleño y espino negro.

 

Además, se han identificado 207 especies de flora, habiendo sido halladas once nuevas especies espontáneas para la finca, una de ellas relevante. Se trata de una aulaga, leguminosa con escasa presencia en la Región de Murcia (Ulex parviflorus).

 

Entre las 38 especies de aves existentes, destaca el alcaraván, collalba negra, curruca rabilarga, tarro blanco, cigüeñuela, porrón europeo, zampullín común y chorlitejo patinegro.

 

También llama la atención de que se ha observado la presencia esporádica del águila perdicera y por primera vez, del gato montés.

 

CULTIVOS. El complejo industrial de Sabic se ubica en los antiguos terrenos de la denominada Finca Casa Grande, en el borde oriental de la sierra de las Victorias, entre La Aljorra y Fuente Álamo.

 

De las 720 hectáreas que ocupa, el 80% corresponde a uso forestal, cultivos de cítricos y hortalizas, así como eriales o campo; donde la actividad industrial representa 18% del total.

 

Este estudio se realiza con carácter quinquenal cumpliendo las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental de la instalación, para el control de las comunidades vegetales y animales de la Finca.

 

El compromiso por la conservación del entorno forma parte de la identidad de Sabic y es uno de los pilares de su política de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, que se completa con el compromiso por velar por la seguridad de sus empleados y comunidades vecinas.

 

Son ellos, empleados y colaboradores, el principal elemento diferenciador que hace posible la consecución de este excelente resultado. Quienes demuestran el respeto por el medio ambiente en su trabajo diario y participando siempre de forma activa en todas las acciones de voluntariado propuestas por la empresa (reforestación, limpieza de playas, etc.); siempre bajo la supervisión y apoyo de la consejería, ayuntamientos y otras entidades locales.

Sabic contribuye a la recuperación del hábitat original de la Finca Casa Grande