jueves. 28.03.2024

 

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha recibido al embajador de la India en España, Datla Bala Venkatesh Varma, para estrechar lazos comerciales con el mercado indio con el objetivo de aumentar las inversiones procedentes del país asiático, que ascendieron a 40,4 millones de euros durante el pasado año, y abrir nuevas oportunidades de negocio para las pymes de la Región.

 

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de Aguirre de Cartagena, el consejero Pedro Rivera destacó que “India es un país muy atractivo para la Región, prueba de ello es que las exportaciones de las empresas murcianas alcanzaron los 80,65 millones a lo largo de 2016”.

 

“El segundo país más poblado del mundo (1.250 millones de personas) ofrece a nuestras pymes innumerables oportunidades, pero las potencialidades de la Región resultan de gran interés al embajador de India”, manifestó el titular de la Consejería Presidencia, quien destacó el interés mostrado por el diplomático indio en el Puerto de Cartagena.

 

El consejero explicó que India representa en la actualidad un “enclave privilegiado” que ofrece multitud de posibilidades comerciales para las empresas de los sectores en los que España tiene un papel destacado a nivel internacional como infraestructuras, energías renovables, tecnologías de la información o biotecnología, entre otros.

 

Además, Rivera trasladó el interés del Gobierno regional en que la reunión derive una vinculación aún más estrecha con este país, en el ámbito cultural y turístico.

 

Este encuentro se produce a falta de una semana para la primera visita, en 29 años, del primer ministro indio a España, que lleva a cabo una ronda de contactos por Europa, y con él se pretende mostrar las oportunidades de negocio que ofrece la Región a las empresas indias.

 

RELACIONES COMERCIALES. El consejero recordó que el año pasado se celebró el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la India y España, y desde ese tiempo “nuestras relaciones comerciales se han intensificado hasta situar a la Región de Murcia como la séptima autonomía con más actividad exportadora en España”.

 

El número de empresas murcianas que vendieron sus productos a este país el año pasado fue de 147 y realizaron un total de 1.591 operaciones comerciales. India ocupa la posición 22 en el ranking de países a los que exporta la Región de Murcia, mientras que en el ámbito nacional se sitúa en el puesto 37.

 

El país ha ganado protagonismo entre las exportaciones de las empresas de la Región, que vendieron principalmente combustibles y lubricantes (39,06 millones de euros), industria química (30,3 millones), productos de fundición y siderúrgicos (2,01 millones) y fritas y esmaltes cerámicos (1,25 millones).

 

Por su parte, Murcia importa de India ingredientes y aditivos para la alimentación (5,34 millones de euros), industria química (4,6 millones), conservas hortofrutícolas (3,66 millones) y marroquinería (3,22 millones).

Las exportaciones regionales a India alcanzaron los 80,65 M€ en 2016