viernes. 19.04.2024

 

Los accidentes ocurridos durante los desplazamientos de trabajadores de las empresas de trabajo temporal (ETT), sobre todo en el sector agroalimentario, donde se concentra el 86% de los contratos de estas empresas, han disminuido un 3,5% en el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando tuvieron lugar 56 accidentes.

 

Este es uno de los datos analizados esta mañana por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante una nueva reunión de la Mesa de Trabajo de Empresas de Trabajo Temporal, en la que participan la Inspección de Trabajo, la patronal agraria y representantes de las ETT para articular una serie de medidas que controlen el incremento de las contrataciones y, en el caso de alguna ilegalidad, perseguirla.

 

Ante el mayor número de este tipo de empresas, la Comunidad colabora intensamente con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para aumentar las inspecciones en las empresas que operan en la Región de Murcia. De hecho, el descenso de los accidentes ‘in itinere’ se registra tras la puesta en marcha de una campaña, llevada a cabo también con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico de la Dirección General de Tráfico, para conocer las condiciones en las que se realizan los desplazamientos de trabajadores en este sector.

 

MARCO NORMATIVO. En dicha campaña, que finalizó a comienzos del mes de mayo, se realizaron más de 100 inspecciones, en algunas de las cuales se ordenó instrucción de diversos expedientes sancionadores sobre distintas materias. En concreto, relativos a la Seguridad Social: falta de alta de trabajadores o alta con retraso; Relaciones Laborales: excesos de jornada de determinados trabajadores, falta de descanso semanal o entre jornadas, fraude en contratación, falta de abono de pluses de convenio, salario inferior al debido; Prevención de riesgos laborales: falta de mantenimiento de los vehículos, evaluación de riesgos y formación.

 

El consejero destacó que estas actuaciones “responden al interés que desde el Gobierno regional se tiene por controlar que se cumple con el marco normativo que regula este tipo de empresas”. “Está claro que hay un incremento de empleo de las ETT y es algo que nos preocupa, y por eso existe la Mesa de Trabajo de Empresas de Trabajo Temporal, para analizar la situación, así como para coordinar mecanismos que permitan que las empresas desarrollen su actividad, pero cumpliendo la ley y dotando de seguridad a los trabajadores”, añadió Hernández.

 

ACTIVIDAD INSPECTORA. Una de las herramientas para llevar a cabo dicho control es la actividad inspectora. De esta manera, si el año pasado se realizaron 30, la Comunidad finalizará 2017 llevando a cabo más de 200 inspecciones en unas 25 empresas usuarias de ETT. Hernández destacó que “la actuación inspectora está enfocada principalmente a comprobar la posible existencia de fraude en la contratación a través de ETT y la existencia de una posible cesión ilegal de trabajadores”.

 

En la primera fase de la campaña, hasta el 30 de septiembre, se realizarán unas 110 inspecciones, y desde esta fecha hasta final de año se ejecutarán 132 inspecciones más.

 

En el registro de ETT de la Región de Murcia hay 14 empresas, pero cualquier empresa de trabajo temporal del territorio nacional puede operar en el regional, y en este caso la cifra asciende a 52. Por sectores, en la Región de Murcia el mayoritario es el agrario, mientras que en España, el agrario es el segundo sector que más empleo genera, y el primero es la industria manufacturera.

Los accidentes 'in itinere' vinculados a ETT caen un 3,5% en 2017