viernes. 29.03.2024

 

 

 

La producción de pesca y acuicultura en la Región alcanzó el pasado año un total de 17.115 toneladas, con un importe total de más de 103 millones y 900 trabajadores empleados directos. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ofreció hoy estos datos en la presentación de la Memoria 2016 del servicio de Pesca y Acuicultura. Las capturas de pesca alcanzaron en 2016 las 4.302 toneladas, que generaron un valor cercano a 14,5 millones de euros. Esta producción extractiva se lleva a cabo en las lonjas de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón, Águilas y de Almadraba (La Azohía).

 

La flota de barcos de la Región, predominantemente artesanal, cuenta con 178 embarcaciones, y la pesca de artes menores cuenta con el mayor número de barcos (129). También se desarrollan otras artes como el palangre (con siete embarcaciones), de cerco (19) y de arrastre (23). El consejero indicó que “en la Región, las artes menores tienen una especial importancia, de ahí que el Gobierno regional tenga como objetivo mantener y poner en valor, a través de la certificación de pesquerías sostenibles, la actividad de este sector artesanal”.

 

La Política Común de Pesca establece que antes de 2020 todas las pesquerías deberán tener el rendimiento máximo sostenible para garantizar la salud de sus poblaciones y permitir que este recurso natural renovable continúe suministrando productos de altísima calidad y elevado nivel nutritivo entre los que destacan sus efectos cardiosaludables.

 

Jódar destacó el “elevado número de controles que se realizan a lo largo de toda la cadena de producción con el propósito de garantizar el respeto por tallas mínimas, las garantías de trazabilidad y de la legislación pesquera que garantiza el futuro de esta actividad primaria”.

 

Respecto a acuicultura, la producción alcanzó 12.813 toneladas y un importe económico de más de 88,5 millones. Predominan la lubina, con un total de 8.067 toneladas, el atún rojo (1.362 toneladas) y la dorada (3.384 toneladas). El consejero resaltó que la Región, con una costa limitada, es el primer productor de lubina nacional y el segundo en dorada.

 

CAPTURAS. La Memoria también expone el incremento de capturas en el Mar Menor, que en sus especies más significativas, como anguila, chirrete, langostino, lubina, magre, raspallón, dorada y salmonete, alcanzaron en 2016 los 418.260  kilos frente a los 320.278 de 2015. “El 2016 fue extraordinario para los pescadores de esta especie”, dijo el consejero, quien destacó las capturas del langostino en las dos campañas del pasado año, ya que se llegó a la cifra de 24.627 kilos frente a los 9.466 kilos de 2015.

 

Por otra parte, Jódar señaló que “desde la Consejería apostamos por las paralizaciones temporales de la flota para mejorar la salud del caladero y hacer más competitivas las empresas familiares de pesca”. En 2017 se van a pagar las ayudas correspondientes a las paradas temporales del 2016, una vez que el Ministerio ha establecido el Real Decreto que permite su pago, subvenciones que suman un total de 163.777 euros a las flotas de cerco (18 barcos) y de arrastre (22 barcos).

 

INVERSIÓN. En 2016 comenzó en la Región la inversión del Fondo Europeo Marítimo Pesquero, y fue la primera comunidad en poner en marcha dichas aportaciones de la UE. 91 beneficiarios han percibido un total de 2,7 millones de euros que se destinaron al desarrollo de una pesca y acuicultura sostenible y comercialización y transformación de producción pesquera regional, y que han permitido inversiones por valor de 5,7 millones.

 

Otro dato significativo es el mantenimiento de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, que ha contribuido a recuperar las producciones pesqueras de la zona, así como la promulgación de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso. Por último, se ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Grupo de Acción Local de Pesca ‘Galpemur’ que ha recibido ya un total de 180.000 euros para gastos de elaboración de la estrategia y funcionamiento del grupo.

Las capturas de pesca y acuicultura alcanzaron las 17.115 toneladas en 2017