jueves. 28.03.2024

 

La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de abril cayó un 6,7% frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España el descenso es del 10,2%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial es el de los bienes de consumo no duraderos, con un -13,5% de variación y una repercusión de -5,621; seguido por los bienes de equipo, con tasa de -28,9% y -3,238 de repercusión.



En esta misma tendencia se encuentra también la industria de la alimentación que, con un -11,8% de variación, presenta una repercusión de -4,096; le sigue la reparación e instalación de maquinaria y equipo, con una variación del -50,4% y una repercusión de -2,180; y otras industrias, con -51,4% y -1,358.

 

Muy al contrario, la mayor repercusión positiva se encuentra en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con una variación interanual del 34,0%, y una repercusión de 3,721.

 

DATOS NACIONALES. La producción industrial registró un descenso interanual del 10,2% en abril, frente al incremento del 9,2% experimentado el mes anterior, reflejando así la mayor caída desde marzo de 2013.



Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 0,7%, tasa una décima superior a la de marzo.



Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial creció durante abril el 0,1%, frente a la caída del 0,3% de marzo.



SECTORES. En tasa interanual y sin corregir, el desplome fue generado por todos los sectores, pero principalmente por los bienes de equipo (17,4%) y por los de consumo no duradero (11,5%), seguidos de los bienes de consumo duradero (8,7%), los bienes intermedios (6,7%) y la energía (5,3%).



Por actividades, las que más influyeron en el desplome de abril fueron la fabricación de vehículos de motor, la industria de la alimentación, la energía, la fabricación de productos farmacéuticos y de caucho y plásticos.



La producción industrial se redujo en todas las comunidades autónomas, salvo en Andalucía, donde aumentó el 2,2%.

Los mayores descensos se registraron en Castilla y León (24,5%), La Rioja (22,6%) y Madrid y Cataluña (ambas el 12,1%).

La producción industrial en la Región baja un 6,7% en abril