viernes. 19.04.2024

 

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), participa en el programa europeo ‘Fast Forward Europe’ (FFWD Europe), que tiene como objetivo diseñar un plan de acción que acelere la creación de empresas de base tecnológica (EIBTs) y facilite su acceso a fuentes de financiación, tanto pública como privada. Para ello, se ha creado un grupo de referencia regional formado por instituciones, organizaciones empresariales e inversores privados.

 

El director del Info y presidente de Ceeim, Joaquín Gómez, señaló la importancia de este tipo de herramientas para ayudar a la pequeña y mediana empresa innovadora a encontrar financiación. “Las empresas de base tecnológica son altamente innovadoras y se basan en la generación y desarrollo de nuevas ideas, conocimientos o tecnologías que aporta un gran valor añadido al tejido productivo regional, e implica la creación de puestos de trabajo de alta cualificación”

 

“A través de iniciativas como este proyecto queremos dotar a los emprendedores, que en ocasiones no tienen un perfil tan empresarial, de las herramientas que les ayuden a encontrar financiación para convertir sus ideas en productos o servicios listos para salir al mercado”, explicó Joaquín Gómez.

 

Este proyecto tiene prevista una duración de cinco años, los tres primeros corresponden al intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los socios europeos y a la elaboración del Plan de Acción Regional, mientras que los dos años posteriores se destinarán a la implementación de las medidas diseñadas.

 

TEMÁTICAS. Esta iniciativa se centrará en tres temáticas específicas: acceso a financiación, crecimiento empresarial con programas de aceleración y desarrollo internacional, que irán acompañadas de acciones de apoyo para facilitar su aplicación. Al finalizar se contará con un plan que permitirá diseñar, crear y consolidar programas aceleradores de EIBTs en la Unión Europea, con el apoyo de la financiación privada y pública, además de ayudar a generar un foro de contacto e intercambio de ideas y experiencias innovadoras a nivel europeo entre estos emprendedores con talento.

 

En este sentido, el director del Info recordó que la Región ha sido en los últimos años una de las más activas en el apoyo a las pymes innovadoras. “Un total de 18 de las 123 ‘startups’ certificadas como Empresas Innovadoras de Base Tecnológica por la Asociación Nacional de Ceeis Españoles (Ances) desde el año 2009 surgieron en el seno de los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena, lo que significa que una de cada siete EIBT´s surgidas en España en los últimos años se creó en la Región”. 

 

El proyecto identificará las mejores prácticas sobre consolidación de pymes EIBT’s de cada uno de los siete socios europeos participantes en el plan, que está cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg Europe. En él participan, además de Murcia, las regiones de Normandía (Francia), Nordjylland (Dinamarca), Közép-Magyarország (Hungría), Piamonte (Italia), Lietuva (Lituania) y Podlaskie (Polonia).

 

Esta iniciativa también busca mejorar el programa operativo de inversión, crecimiento y empleo, aumentando la eficiencia del uso de los fondos Feder para el desarrollo y la mejora de las políticas regionales sobre competitividad de las pymes dentro de los países de la UE.

 

El grupo de referencia regional formado para poner en marcha el programa está compuesto por representantes del Instituto de Fomento, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Cámara de Comercio de Murcia, Servicio Coordinación de Fondos Europeos, la Universidad de Murcia, el Cloud Incubator, Avalam, MurciaEmprende y un grupo de inversores privados.

 

Un proyecto europeo contribuye a acelerar la creación de empresas tecnológicas